El Lazarillo de Tormes, una lectura recomendable
El Lazarillo es una novela cautivadora de supervivencia y astucia. Como sabes, narra la historia de un niño llamado Lázaro en el siglo XVI. Ante la dura realidad de la época y en función de su experiencia con distintos amos, se convierte en un astuto y audaz aprendiz de la vida.
Mientras lucha por sobrevivir en un mundo lleno de engaños y dificultades, el chaval aprende a utilizar su ingenio para superar los desafíos. La trama está llena de giros inesperados, personajes intrigantes y situaciones cómicas que entretienen y animan a reflexionar.
Ventajas de leer el Lazarillo en clase de lengua
El principal beneficio es que fomenta la comprensión literaria y el pensamiento crítico. Esta novela picaresca ofrece a tus estudiantes:
- Una visión realista y cruda de la sociedad de la época.
- Una reflexión profunda sobre la naturaleza humana.
Al conocer las peripecias y las desventuras del joven Lázaro, los lectores comprenden las acciones y motivaciones de los personajes que lo rodean. En consecuencia, fomenta la empatía.
Este libro plantea temas universales como la pobreza, la injusticia social y la supervivencia, muy cercanos al público objetivo en las aulas.
Además de entretener, por ello, promueve habilidades críticas y literarias en los lectores no adultos.
El principal freno al que te enfrentarás es el prejuicio: al ser una obra clásica, la consideran viejuna. Como contrapartida, estas estrategias te ayudarán a motivar a tus estudiantes para leerla:
- Introduce de manera interesante el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla la historia. Insiste en destacar su relevancia en la literatura española.
- Relaciona la temática de esta lectura clásica con situaciones cotidianas que les resultan familiares. Si se identifican y establecen conexiones personales con la historia se sentirán más atraídos.
- Emplea material visual, como ilustraciones o videos, para complementar la lectura y hacerla más accesible.
- Crea un ambiente de participación activa. Fomenta el debate y la reflexión sobre los temas tratados en la obra.
Para trabajar el libro El Lazarillo de Tormes en clase y lograr un aprendizaje enriquecedor, es importante afrontar el reto con creatividad y apertura. Por supuesto, tienes que animar al alumnado a posicionarse, expresar sus opiniones y argumentar sus puntos de vista sobre el libro.
También es útil complementar la lectura con recursos audiovisuales, como filmes o documentales que aborden temas similares. En nuestro post de mejores películas sobre literatura española tienes más información al respecto.
Ahora bien, como sucede con La Celestina y otros títulos de lectura clásica, el estilo puede suponer un freno. Por ello, utilizar audiovisuales o encontrar versiones alternativas más adaptadas al target es un estupendo recurso.
Algunas versiones del Lazarillo recomendables para niños y adolescentes
Las versiones adaptadas de manera accesible y atractiva para las características infantiles y juveniles son un buen recurso. Pretenden acercar la obra clásica a un público de menor edad, facilitando su comprensión y despertando el interés por la lectura.
Algunas de ellas incluyen ilustraciones coloridas y lenguaje adaptado, lo cual ayuda a visualizar mejor la historia y hace más ameno el proceso lector. Además, se resaltan los aspectos más relevantes de la trama y los personajes, simplificando el argumento sin perder la esencia de la obra original.
Entre las opciones recomendables, figuran:
- Los clásicos actualizados del escritor Eduardo Alonso, dirigidos a niños mayores de diez años. Moderniza el estilo y favorece la comprensión entre los jóvenes lectores.
- El profesor Bienvenido Morros cuenta con una creación similar para mayores de trece años. Las estupendas ilustraciones del húngaro Víctor Ambrus captan a la perfección la esencia picaresca y burlona de esta creación literaria.
En cualquier caso, animar a leer el Lazarillo requiere planificación y originalidad. Es más importante inspirar, animar y suscitar el interés y la pasión por la lectura clásica que imponer o fiscalizar a tus alumnos.
Por ello, una buena manera de integrar todas estas lecciones es a través del teatro y los role playing. Dividir a tus alumnos por grupos para que interpreten pasajes o escenas de la novela es una idea productiva. Además de iniciarlos en el teatro, les ayudará a sumergirse más a fondo en esta historia cautivadora y motivadora.
En cualquier caso, las dificultades no deben frenarte. Sin duda, resulta más fácil trabajar textos actuales, pero no es tan positivo. Así que anímate a reincorporar el Lazarillo de Tormes a tus clases. ¡Y no dejes de contarnos cómo ha sido tu experiencia, para que todos podamos aprender de ella!
Excelente trabajo literario de esta obra española el Lazarillo de Tormes,la cuál abarca una enseñanza integral para los educandos.