El rector de la USAL evoca a Unamuno ante "los afanes ilusorios de reescribir la historia"
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha evocado el librepensamiento de Miguel de Unamuno ante «afanes ilusorios de reescribir la historia» y ha aprovechado la solemnidad del acto de su honoris causa póstumo para defender a la institución tras las críticas de Vox.
«Frente al ruido de las redes y las múltiples contaminaciones de la memoria, frente a los afanes ilusorios de reescribir la historia, la Universidad de Salamanca quiere agradecer y proclamar contra toda confusión las virtudes de don Miguel de Unamuno: lucidez, frugalidad, justicia, entereza y coherencia», ha dicho Rivero en su discurso.
El rector no se ha mencionado expresamente a Vox, que estaba representado en el acto por su portavoz en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, pero ha abundado en algunas de las ideas que empleó la semana pasada para defender a la universidad de los ataques del líder de ese partido, Santiago Abascal, que dijo que la institución académica era «una máquina de censura y adoctrinamiento» en un discurso en Estados Unidos.
«La Universidad de Salamanca es un espacio de libre debate intelectual y de concordia entre personas que piensan distinto, lo que querría Unamuno, y esto siempre lo garantizó don Miguel de Unamuno, quien lo dude ignora la realidad», ha dicho este miércoles el rector, que anteriormente había calificado las palabras de Abascal como «irresponsable ignorancia».
La Universidad de Salamanca es un espacio de libre debate intelectual y de concordia entre personas que piensan distinto, y esto siempre lo garantizó don Miguel de Unamuno, quien lo dude ignora la realidad
"Y ha añadido: «En esta universidad se le ha tendido la mano a todos los partidos. Cuando ejercemos funciones vicarias hemos de considerar igual también a quienes no son de nuestra opinión».
Rivero, que ha dedicado una parte importante de su alocución sobre Unamuno a este asunto, ha recordado que en la universidad se han «denunciado las tiranías de uno y otro signo» y «se ha homenajeado a la policía y al ejército como defensores de la seguridad y protectores de la libertad, se han dignificado las ciencias y las letras, siempre respetando a todo el mundo», porque «este debería ser el unamuniano mensaje de la universidad, que la dignidad humana merece todo el respeto».
El rector también ha destacado que Unamuno dijo en cada momento lo que pensaba y ha recordado unas palabras del intelectual al respecto: «¿Que el rector no puede expresar su pensamiento? ¿Debe pensar como el ministro? ¿Y cuando el ministro no piensa nada, cuando carece de ideas hasta odiarlas?».
La Universidad de Salamanca ha entregado este miércoles el honoris causa póstumo al que fuera su tres veces rector, el célebre intelectual español Miguel de Unamuno, como desagravio al destierro en Fuerteventura que le impuso Primo de Rivera y del que en febrero se cumplieron cien años.
El honoris lo han recibido en su nombre tres de sus nietos, que han impulsado y agradecido este reconocimiento como un «acto de reparación por el destierro injusto» que sufrió el 20 de febrero de 1924 debido a sus críticas contra la dictadura de Primo de Rivera.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sostenido que este título es «un acto de justicia y reconocimiento que aplauden todos los salmantinos».
Por su parte, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha valorado a Unamuno como un referente frente al «relativismo en torno a la verdad».