fbpx

El reto de enseñar programación a los padres

Alumnos de "Miravalles-El Redín" celebran el ‘Scratch Day’, una jornada para acercar a sus padres al mundo de la programación.
RedacciónJueves, 7 de marzo de 2024
0

Los alumnos del centro pamplonés ejercieron de docentes para enseñar a sus padres las bases de la programación es scratch.

Desde que el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) desarrolló Scratch, un lenguaje de programación intuitivo y visual, y lo puso de forma gratuita a disposición del público general, millones de usuarios de todo el mundo han hecho uso de sus comandos para dar vida a sus proyectos de programación y diseñar miles de juegos y animaciones.

Scratch es el software más popular para aprender a programar. Permite desarrollar el pensamiento computacional, el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo, competencias esenciales en la sociedad actual. En el colegio bilingüe «Miravalles-El Redín», situado en Navarra, conocen muy bien las ventajas de aprender programación desde edades tempranas y por eso introducen, de modo progresivo, clases de programación y robótica educativa desde Educación Infantil y Primaria.

Con la finalidad de impulsar y acercar este proyecto de innovación tecnológica y competencia digital a las familias, el colegio ha celebrado la primera edición del ‘Scratch Day’. Una jornada en la que los padres y madres visitan las aulas de sus hijos y, realizando juntos un proyecto o reto de programación, conocen cómo se programa con Scratch y cómo lo están aprendiendo sus hijos en el aula. El evento se realizó primero en la sede que el colegio tiene en Cizur Menor, los días 22, 23 y 24 de enero, y después en la sede de «Miravalles-El Redín» en Pamplona, del 26 al 28 de febrero.

Para los expertos, los estudiantes que aprenden a programar en la infancia muestran mayor capacidad de atención, más autonomía y una menor ansiedad ante el aprendizaje de conceptos nuevos. “La programación y la robótica no solo ayuda a los alumnos de Primaria a mejorar sus resultados en matemáticas y resolución de problemas –explica Conchi Fuente, directora de «Miravalles-El Redín»–, sino que potencia la capacidad de razonamiento, las habilidades de comprensión, de pensamiento lógico y estratégico”. “Además, lenguajes de programación como Scratch, también desarrollan la creatividad de los alumnos y despiertan su interés hacia las materias STEAM”, concluye.

Con Scratch, los alumnos y alumnas de Primaria del colegio de Fomento «Miravalles-El Redín» afrontan y resuelven situaciones y problemas de una manera lógica y estructurada. “En las clases de programación, los alumnos comienzan con proyectos sencillos. De esta forma, interiorizan el nuevo lenguaje a través de la experimentación. Progresivamente, el nivel aumenta y finalmente son capaces de diseñar proyectos y juegos más complejos”, explica Teresa Andrés, profesora de matemáticas, programación y robótica en «Miravalles-El Redín». Este modo de aprender, basado en el learning by doing-learning by playing, consolida los conocimientos a través de un sólido aprendizaje significativo. Scratch también potencia el trabajo colaborativo a través de proyectos en pequeños grupos. “Trabajar con otros y expresar sus propias opiniones genera conocimiento mutuo y confianza entre los alumnos, y desarrolla sus habilidades sociales. Aprender de los errores, esforzase y ser perseverantes en el logro de los retos propuestos son claves para la realización de los proyectos”, señala esta profesora.

La dinámica de la I Edición de ‘Scratch Day’ fue una clase abierta. Después de una breve introducción de los profesores, en la que se explicaron los objetivos, competencias y actividades que se desarrollan en las clases de programación, se planteó un reto de programación para realizar con el Chromebook. Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria adoptaron el papel de profesores y, con gran habilidad y en algunos casos paciencia, enseñaron a sus padres las bases de Scratch. Juntos formaron un extraordinario equipo de programación, consiguieron superar el reto y disfrutar de esta actividad familiar. “Scratch Day es un evento que pone de manifiesto el trabajo que realizan los alumnos durante las clases de robótica y programación. Además, verlos enseñar a programar a sus padres es una muestra preciosa de algunas de las destrezas que desarrollan, como el trabajo colaborativo o el pensamiento creativo”. De esta forma, los padres y madres de estos alumnos tuvieron la oportunidad de ver cómo sus hijos aprenden y experimentan de forma lúdica el pensamiento computacional y el razonamiento lógico. Una experiencia muy positiva que, como nos aseguran desde el centro educativo, tendrá nuevas ediciones.

Alumno programando
1 de 5
Alumna del centro "Miravalles - El Redín"
2 de 5
Alumno del colegio "Miravalles - El Redín"
3 de 5
Alumno del centro "Miravalles - El Redín"
4 de 5
Alumna del centro "Miravalles - El Redín" programando
5 de 5
0
Comentarios