La Formación Profesional en Castilla y León: "Un itinerario de éxito"
El grado de empleabilidad en la FP ordinaria es el del 96 por ciento y del 100 por cien en el caso de la Dual, ha explicado a los periodistas antes de presentar en Valladolid al equipo que representará a Castilla y León en el Skills 2024, el Campeonato Nacional de FP (Madrid, del 6 al 13 de abril). «Estamos en la vanguardia de la Educación», ha resumido la consejera antes de presentar a la delegación castellanoleonesa, compuesta de 33 profesores y 37 alumnos entre los que figura la salmantina Andrea Díaz, alumna del grado de Pintura en Automoción.
La FP «es una oportunidad única ya ademas una enseñanza más cercana en comparación con las universidades», ha reflexionado delante de unos de los tutores, Manuel Pollo, docente en la especialidad de Soldadura. «Existe una complicidad especial entre el alumnado y los profesores, y en Castilla y León tenemos una de las mejores FP de España, una de las más solicitadas por sus altas cotas de empleo: es una forma de estudiar diferente», ha apuntado el profesor. De la fortaleza de la FP en Castilla y León, la consejera se ha referido al aumento de especialidades en las que ha participado la comunidad autónoma en los Skills, desde las veintitrés de 2015 a las treinta y cuatro de 2024.
El borrador de la próxima Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en vigor a partir de 2025, no supone ninguna novedad respecto a las deficiencias denunciadas durante los últimos años por Castilla y León: «Es más de lo mismo», ha apuntado la consejera de Educación, Rocío Lucas. «Aumenta las diferencias entre las comunidades autónomas. No podemos tener diecisiete caminos para llegar a un mismo sitio», ha resumido Lucas, en declaraciones a los periodistas, antes de participar este viernes en una acto celebrado en Valladolid.
Excepto la novedad sobre las faltas de ortografía, que bajarán la nota en un 10 por ciento, lo cual ha elogiado, la consejera ha lamentado que no exista «un mínimo común de temario entre las comunidades autónomas». «Cada vez se nos deja más a las comunidades que hagamos lo que queramos», ha insistido en su queja, y se ha referido a modo de ejemplo a cuestiones formales como el tipo de preguntas, las fechas de celebración y el temario», ha concluido.
La consejera de Educación también ha defendido la propuesta de calendario escolar del próximo curso 2024-25 por razones «pedagógicas y emotivas» que ha vinculado a la necesaria conciliación familiar y laboral, ha explicado este viernes a los periodistas en Valladolid, antes de participar en un acto. «Es similar al de años anteriores: se ajusta al periodo lectivo, a las condiciones laborales del profesorado y al papel de las familias», ha precisado antes de añadir que ha funcionado como a su juicio acreditan los resultados que periódicamente obtiene Castilla y León en los informes de evaluación internacional como el de PISA.
Es pedagógico «y está adaptado a lo que queremos ofrecer al sistema educativo», ha agregado sobre las críticas de los sindicatos CCOO y UGRT que han reprochado la diferente duración de los trimestres –los dos primeros más largos y el último más corto– al haber hecho coincidir la vacaciones de primavera con la Semana Santa de 2025 (del 13 al 20 de abril). La consejera ha rechazado el modelo de Cantabria propuesto por ambos sindicatos, basado en un equilibrio entre trimestres, debido a que las vacaciones de primavera no coinciden con las de Semana Santa lo que perjudica, por tanto, la conciliación familiar y laboral, entre el alumnado y los progenitores.
Para UGT, el calendario escolar «no es pedagógico ni equilibrado, ya que los trimestres están totalmente descompensados» una situación que achaca al «empecinamiento de la Consejería de Educación de seguir un calendario religioso», lo cual provoca que el último trimestre sea «prácticamente inexistente». El curso escolar 2024-25 comenzará en Castilla y León el 6 de septiembre y finalizará el 23 de junio, en ambos casos dentro de las etapas elementales, según la propuesta de calendario realizada por la Consejería de Educación a las cinco asociaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial. Las vacaciones de Navidad se extenderán del 21 de diciembre al 7 de enero, mientras que las de Semana Santa durarán del 12 al 22 de abril, han informado este lunes fuentes de la Consejería de Educación.
Habrá siete días no lectivos con motivo del Día del Docente (31 de octubre), Día de la Constitución (6 de diciembre), festividad de la Inmaculada (trasladada al 9 de diciembre por caer en domingo), Carnaval (3 y 4 de marzo), Día de Castilla y León (23 de abril) y Día del Trabajo (trasladada al 2 de mayo por caer en domingo). A estos días se unen las fiestas locales de cada municipio donde se encuentren los centros educativos.