Que la IA trabaje por ti
ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial creada por OpenAi con la que podrás mantener conversaciones y a la que podrás preguntarle cualquier cosa. Dispone de una versión gratuita que solamente requiere registro (ChatGPT 3.5), y otra versión de pago por 22.99 euros donde podrás aprovechar el total potencial de OpenAi y todas sus herramientas, así como ChatGPT 4, que dispone de búsqueda por internet para ayudarte a resolver tus consultas.
A continuación, podréis conocer cinco opciones que os facilitarán el trabajo en el aula.
Queremos trabajar un tema en concreto en el aula pero no se nos ocurren ideas. ChatGPT 3.5 nos ayudará proponiéndonos varias actividades posibles para el tema que queramos. Además, una vez elegida la actividad que vamos a trabajar, podremos pedirle que nos la planifique. ¿Qué materiales necesito? ¿Cómo introducírsela al alumnado? ¿Cómo se va a trabajar en el aula? ¿Qué producto final va a obtener el alumnado? ¿Qué parámetros se van a evaluar?
Además, aprovechando que nos va a indicar todos esos pasos para nuestra actividad, ¿por qué no pedirle que nos desarrolle una rúbrica completa? Podremos decirle qué indicadores deseamos evaluar o que sea ChatGPT quien nos los sugiera en base a la tarea que nos acaba de proponer.
Ahora que ya hemos trabajado una o varias actividades, y hemos evaluado a través de rúbricas todas esas producciones finales, llega el momento del examen. Podremos pedirle a ChatGPT que nos sugiera diferentes ejercicios o incluso ir pidiéndole modificaciones. Nadie como tú conoce a tu alumnado, es importante que le vayas dando indicaciones para que todo lo que te proporcione se ajuste exactamente a lo que tu clase necesita.
Podemos pedirle que ajuste una determinada actividad a un grupo en concreto, teniendo en cuenta posibles necesidades educativas especiales. También podremos pedirle que modifique una actividad o que cree nuevas rúbricas. ¿Que quieres varios modelos de examen? Pues aprovecha el que acabas de desarrollar en tu última conversación y pídeselo. ¡El límite lo pones tú!
Qué mejor colofón para una situación de aprendizaje que una salida educativa. Con ChatGPT, podremos pensar en ideas para introducir esos nuevos aprendizajes adquiridos en una salida didáctica donde hacer una aplicación de los aprendizajes de una forma divertida. Simplemente debemos indicarle el lugar al que vamos a ir, o qué debe tener en cuenta para que nos planifique una actividad completa y enriquecedora.
Es importante recordar que ChatGPT va a mantener una conversación completa en torno al tema que nosotros estemos tratando. Por ejemplo, podemos pedirle a ChatGPT que nos genere una actividad para infantil de 5 años relacionada con los colores. Otro día quizás queramos otra actividad diferente, pero que mantenga una misma línea de trabajo, con lo que simplemente tendremos que continuar la conversación con ChatGPT donde la dejamos. Así pues, te recomendamos abrir una nueva conversación para cada tema diferente.
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estas posibilidades de ChatGPT?