Rechazada en Navarra una proposición de Ley Foral por la gratuidad en la red privada del 0-3
La proposición de Ley impulsada por el GP-UPN tenía por objeto hacer extensiva a la red privada la gratuidad del ciclo 0-3 años, prevista en la red pública para el curso 2024-25. En la imagen, el portavoz de la formación Pedro José González.
La proposición de Ley proponía extender a la red privada la gratuidad del ciclo 0-3 años prevista en la red pública para el curso 2024-25 al considerar que, dada la “desigual y escasa oferta de plazas”, la pretensión de universalidad no es posible de otra manera. Para ello propugnaba la creación de un bono infantil dirigido a cubrir los gastos de escolarización en centros privados con el límite del coste en las escuelas de la red pública. En ese contexto Educación debía comprometerse a realizar convocatorias anuales tendentes a posibilitar la regularización de aquellos centros privados que no cumplan con los requisitos determinados al efecto.
En el turno de defensa el portavoz de UPN, Pedro González, ha apostado por una gratuidad que “debe de extenderse a todas las familias que escolaricen a sus hijos en centros autorizados sean públicos o privados tal y como se hace en todo el Estado”. En otras comunidades autónomas “llevan años incluyendo la gratuidad en centros privados a través de ayudas” la planteado cuestionando sobre si “vamos a seguir tirando de sectarismo e imposición como en las demás etapas”. González ha preguntado por qué si se pretende equiparar el primer ciclo de Educación Infantil a todas las etapas escolares al asumirse su carácter educativo solo se plantea la gratuidad en este caso para los centros públicos. Se ha referido también a la “sobredemanda” que provoca la gratuidad en los centros municipales de la capital donde se registran tres solicitudes por plaza considerando que con la gratuidad en centros públicos planteada por el Gobierno “en Pamplona se equilibrará la demanda, pero seguirán faltando 1.000 plazas o más porque es más que previsible que haya un aumento de solicitudes”.
Desde el PSN Inma Jurío ha recriminado a UPN que exija “lo que nunca han sido capaces de cumplir” siendo un planteamiento “totalmente interesado” puesto que la gratuidad en Pamplona llegó de la mano de una enmienda del PSN y ha considerado que lo que pretenden es “crear un sistema de dos niveles aumentando las dificultades por razones económicas de las familias”. Eneka Maiz, de EH Bildu, ha reconocido que comparte las tres premisas de universalidad, gratuidad y ampliación de plazas planteadas por UPN, si bien ha aclarado que “no a cualquier precio ni de cualquier manera y en ningún caso a través del bono” ya que “lo que se consigue de esa manera es impulsar la discriminación y la segregación”. Por Geroa Mai María Solana ha apostado por “hacer un plan para ordenar la oferta que hoy tenemos de 0-3 en Navarra” ya que “sin eso no hay bono que valga” y ha compartido el planteamiento manifestado previamente por Maiz cuestionando por qué no se plantea extender estas medias a modelos como las casas amigas o quien decide educar en el hogar.
Desde el PP Javier García ha puesto en evidencia que “la red publica 0-3 no asume toda la demanda” al tiempo que a los centros privados “no se les está permitiendo incorporarse como autorizados” porque “no se detalla los requisitos para ellos”. Para Carlos Guzmán, de Contigo Zurekin, “es obvio” que esta propuesta lo que busca es “aumentar la oferta y financiación a los centros privados y concertados” implantando una “golosa barra libre a las empresas educativas”. Por su parte Emilio Jiménez, de Vox, ha considerado “necesario blindar la libre elección del centro educativo en todos los niveles” a través de medidas como el cheque escolar debiendo ser la educación 0-3 “una opción accesible para todas las familias que lo necesiten sin imposiciones” al tiempo que ha defendido que “la iniciativa privada debe ser impulsada, no anulada”.