Recursos para aprender a vivir la Semana Santa y la Pascua
Para que los más pequeños practiquen por su cuenta, pueden ser útiles algunos juegos interactivos publicados por profesores de Religión en Wordwall, particularmente interesante para poner a prueba los conocimientos de personajes de la Pasión es el Abrecajas preparado por Aurora Martín.
Juegos semejantes, basados en el conocimiento de datos y nombres se pueden encontrar en la plataforma Kahoot, utilizando como término de búsqueda el de Semana Santa. Algunos de los que tratan sobre la Cuaresma y la Semana Santa han sido recogidos por el usuario @elprofebati en una página del Blog del profesorado de religión católica. Pueden completarse con los Kahoot más relevantes sobre la Resurrección.
Otra plataforma que cuenta con numerosos recursos para temas y edades diversas en la asignatura de Religión católica es Topworksheets.
Las Procesiones de Semana Santa y las Reliquias de la Pasión
Las Procesiones son un recurso didáctico de primera mano, y presenciarlas para aprender de ellas tendrá para nuestros alumnos el beneficio añadido de liberarlos de las pantallas. Por referir solo algunas de las páginas que dan un repaso a estas celebraciones en España, se puede ver el resumen realizado en febrero por Asun Luján para National Geographic. Desde Magisterio, en 2022 Marta Sahelices dio algunos consejos interesantes que podemos repasar para asistir con los niños a las Procesiones en algunos lugares de España, y sacar mayor provecho educativo.
Para quienes quieran aprovechar las vacaciones de Semana Santa para reflexionar sobre las huellas documentales de la Pasión, puede resultarles interesante saber que la Exposición The Mystery Man, centrada en la reconstrucción realista del Cuerpo que estuvo envuelto en la Sábana Santa de Turín, puede verse del 15 de marzo al 31 de julio en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz (Murcia). La visita, aunque sea por medio de su página web, puede ser una forma de introducirse en el conocimiento de la Sábana Santa de Turín como reliquia de la Pasión, sobre la que a su vez existen multitud de recursos, muchos de ellos accesibles por medio del Centro Español de Sindonología.
En el cine: de La Pasión de Cristo a Resucitado (Risen) y una escena de Chosen
Por poco que se lo propongan, es seguro que nuestros alumnos podrán ver, especialmente durante los días del Triduo Pascual, largometrajes en las televisiones públicas dedicados a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, ya sean los que la refieren desde un punto de vista histórico (Rey de Reyes, o las que la mencionan en un contexto de ficción (como Ben-Hur, Quo Vadis, etc.). Si a ellas añadimos las vidas de santos y las sagas inspiradas en el cristianismo, podemos llegar a una lista de hasta 100 películas y series sobre el cristianismo, como la elaborada por DeDine21.
Vale la pena mencionar, entre los largometrajes más modernos, La Pasión de Cristo, dirigido en 2004 por Mel Gibson, cuyo realismo en la descripción de la Muerte de Cristo resulta inolvidable (y del que podemos encontrar algún buen resumen, como el de Farid Dieck en Youtube), y el más moderno Resucitado (Risen, 2016), que introduce un elemento de ficción –la participación de un oficial romano que pasa de ser un verificador externo a creyente- en la Resurrección de Cristo y la formación y envío de los Apóstoles hasta su Ascensión.
A veces no es necesario un largometraje para encontrar excelentes explicaciones del valor redentor del sufrimiento para los cristianos. Una de estas escenas, que viene avalada porque quien la recomienda es una enferma de ELA que la refiere como punto de referencia para aceptar el dolor sin por ello dejar de creer en los milagros, está en la serie Chosen y en ella el mismo Jesucristo explica a uno de sus Apóstoles (Santiago) por qué le da la misión de curar a otros aunque él mismo siga padeciendo una grave enfermedad. Un misterio al que todos nos hemos de enfrentar y para el que nunca dispondremos de recursos suficientes.
Acercarse al misterio a través de la música
Si las artes plásticas son una excelente vía para reflexionar sobre la Semana Santa, también es posible acercarse al Misterio por medio de la Música: Nico Montero proponía en 2019 vivir la Semana Santa escuchando 10 marchas tradicionales españolas; que pueden completarse con las que un año antes proponían Miguel Palazón y Juan Andrés Rubert.
Tratándose de representar la Pasión, parece imprescindible escuchar La Pasión Según San Mateo de Johan Sebastian Bach, y como la contemplación del Misterio de la Pasión quedaría incompleta sin la Resurrección, puede ser oportuno mencionar esta lista de siete obras sobre la Pasión y cinco sobre la Resurrección elaborada por Mariana Ferrer Mello: comienza por el Miserere de Gregorio Allegri (basada en el Salmo 51) y termina con el Gloria de Vivaldi.
Si has comentado con tus alumnos qué recursos les han servido para entender la Semana Santa y la Pascua, quizá puedas compartir con nosotros, mediante un comentario a este artículo, cuáles les han sido más útiles.