fbpx

Un grito desde las aulas contra la violencia de género

Hablamos con algunas de las ganadoras de la última edición del Concurso Nacional de Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género de la Fundación Mutua Madrileña #nosdueleatodos. Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para que los estudiantes mayores de 14 años que se quieran presentar, individualmente o en grupo, se registren y muestren sus creatividades.
RedacciónViernes, 8 de marzo de 2024
0

Vídeo realizado por los alumnos del IES Benjamín Rúa de Móstoles, ganador del 2º Premio de Grado, Posgrado y FP de Grado Superior de #nosdueleatodos y vídeo más popular.

El concurso «Nos duele a todos», de la Fundación Mutua Madrileña, alcanza este año su décima edición en busca de las ideas y creatividades más impactantes de los jóvenes a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Se trata de fomentar la toma de conciencia de la sociedad, de interpelarla desde las aulas, de llamar su atención sobre un asunto que nos atañe a todos, y lo hace convirtiendo a adolescentes y jóvenes en activistas en pro de la igualdad de género.

A partir de los 14 años, los estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidad, pueden presentar sus piezas, en cualquier soporte de comunicación (video, audio, imagen, presentación animada). El único requisito es que sean piezas originales y que aspiren a sensibilizar, prevenir y evitar conductas que puedan terminar en situaciones de maltrato.

Sé el hombre que quieres ser

Así lo hicieron, el año pasado, Lucía Tobajas Nieto (34), Meritxell Fraile Loren (27) y Silvia Santos Sánchez (22), del IES Barrio de Bilbao de Madrid, que lograron el 1º Premio por su vídeo Sé el hombre que quieres ser.

En vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer, hablamos con ellas en un descanso entre clases. Apenas les queda una semana para finalizar el Grado de FP Superior de Igualdad de Género –son la quinta promoción de este ciclo en su instituto– y empezar sus prácticas.

Recuerdan cómo su profesora de la asignatura de Prevención de la Violencia de Género fue quien les habló de esta convocatoria de la Fundación Mutua Madrileña. De esta forma, lo que había empezado como un trabajo para clase acabó haciéndose con la máxima distinción del certamen.

No dudaron en quién poner el foco. En lugar de centrarse en la víctima, con el consiguiente riesgo de revictimizarla, en su vídeo apelan directamente al hombre, pero lo hacen de una manera positiva, sin culparle, aunque sí responsabilizándolo, de un modo similar a como lo ha hecho, recientemente, la exitosa campaña del proveedor de internet en Países Bajos KPN, demostrando que es el chico el responsable de darle, o no, a la opción de compartir el nude que una chica le ha hecho llegar.

Las tres reconocen que, según cómo se hagan, las campañas de prevención pueden ser contraproducentes, y, pese a sus buenas intenciones, pueden quedarse en intentos fallidos. Hacen alusión, por ejemplo, al «No debería pasar, pero pasa», que lanzó la Xunta de Galicia en vísperas del 25N hace dos años.

De su paso por #Nosdueleatodos destacan la cantidad de personas que se presentaron, y la calidad de los trabajos. También, la oportunidad para poder crear algo que sirva para visibilizar un tema clave «al que no se le da la importancia que tiene y que no se cubre cómo debería».

Páralo

Coincidencia o no, el otro primer premio, este en enseñanzas medias, también puso el foco en los chicos. En la edición de #nosdueleatodos de 2023, el primer premio en esta categoría recayó en el video Páralo, del IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz).

Su educadora social desde 2009, Teresa Muñiz Lozano, recuerda cómo el asesinato de la profesora Laura Luelmo en 2018 en El Campillo (a apenas una hora de Fuente de Cantos), hizo que algo se removiera en el instituto, y que decidieran hacer algo más allá del minuto de silencio para recordar a todas las mujeres que son asesinadas y visibilizar los asesinatos machistas.

Desde la Comisión Atenea del centro, conformada entonces por cuatro alumnas y un alumno de 1º de Bachillerato, comenzaron a analizar cosas con las que no estaban de acuerdo en su entorno más cercano (escolar, familiar, de ocio nocturno, redes sociales…).

Al principio hacían cosas pequeñas, recuerda Teresa, pero, poco a poco, en contacto con expertas y la Oficina de Igualdad, se convirtieron en un referente en su entorno, en un lugar donde las chicas sabían que podían acudir para compartir cosas que les habían pasado.

En todo este tiempo no han dejado de hacer publicaciones, carteles o cortos, y de compartirlas: «Creemos que a las cosas que funcionan hay que darles visibilidad, hay que ponerlas en común. De esta forma, el alumnado que ha participado sale reforzado, y quien quiera puede utilizarlas», reflexiona Teresa, coordinadora de la Comisión Atenea, que, aunque no tiene horas con los grupos de alumnos, aprovecha los recreos, las horas en que falta algún profesor y tiene que sustituirle y el contacto a través de un grupo de Whatsapp para organizar diversas iniciativas.

Así es como la Comisión Atenea se ha hecho, dos años seguidos, con el Premio Estatal de Aprendizaje-Servicio, en las categorías de Igualdad de Género (2019) y Empoderamiento Juvenil (2020).

Como Lucía, Meritxell y Silvia, Teresa ve un cambio de tendencia en las campañas de sensibilización: «Del Denúncialo o Ten cuidado hemos pasado a reconocer que el papel de los chicos tiene que cambiar. Ellos van tomando conciencia, aunque a veces, por miedo a dejar de formar parte del grupo, siguen la corriente». Prueba de ello es que, en las fotos de la Comisión Atenea, se echa en falta una mayor presencia de chicos (igual que en el Grado de FP Superior de Igualdad de Género en el IES Barrio de Bilbao, con 18 alumnas en la última promoción, todas ellas mujeres).

Yo también lo pasé

El video de Elena Soler González, alumna de LABA Valencia ganadora del tercer premio y del premio especial Tolerancia Cero, pone el foco, en cambio, en dos mujeres de distintas generaciones.

«Cuando me puse a pensar en la idea, sabía que era más probable que se presentaran historias sobre superación. No quería retratar a una pareja, quería contar algo más. Es por eso que decidí crear un vínculo familiar; quería seguir recordando que hay muchas mujeres que todavía no han salido de esa situación, es muy fácil dar el consejo de salir, pero la realidad es otra muy distinta. Quería representar a todas esas mujeres calladas que sufren en silencio por el miedo de decirlo», explica Elena por correo electrónico.

Era la primera vez que Elena, que sueña con ser directora, se presentaba a un concurso. Descubrió la existencia de #nosdueleatodos a través de redes sociales y empezó a trabajar en ello, en sus ratos libres. Recuerda el proceso con mucho cariño: «Me lo pasé muy bien, ya que la protagonista es mi abuela, y trabajar con ella siempre hace que el proceso sea muy bonito. Aprendí a no tenerle miedo a los concursos, ya que te brindan la oportunidad  de crear y te dan un espacio aunque seas nuevo en el sector. Mi abuela estuvo encantada cuando lo vio, y más cuando se vio en la tele, fue algo muy emotivo para mí y para toda la familia; ver a mi abuela en la televisión fue el premio mas bonito que han podido darme nunca».

Además, Elena ha aprovechado la ocasión para aprender de otros proyectos: «Creo que me los he visto casi todos, porque aparte de crear me gusta mucho ver el trabajo de los demás para inspirarme; me impactaron varios, pero me quedo con algunos diseños de carteles muy bien pensados».

Tan positiva ha sido la experiencia para Elena, que no descarta volver a presentarse: «Quiero volver a luchar por el primer premio, y crear historias que de verdad puedan significar algo, transmitir temas importantes en la sociedad».

Pide ayuda

Marina Gener es alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Menesiano de Madrid. El curso pasado se hizo con el tercer premio con su vídeo Pide ayuda.

Su vídeo destaca por su sencillez y efectividad. En él recuerda que un gesto –abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos– es una señal que a nivel global puede traducirse como «Necesito auxilio. Violencia de género«.

Un gesto –abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos– es una señal que a nivel global puede traducirse como "Necesito auxilio. Violencia de género

Marina estaba habituada a encontrarse con este gesto en redes sociales, a veces convertido en meme, pero, pese a las bromas que pueda haber, siempre lo ha interpretado como algo serio, como «un símbolo que, en cuanto lo veas, has de hacerle caso».

A Marina, una apasionada del dibujo, le sorprendió que ninguna de las creatividades que se presentaron al certamen hubiera reparado en este gesto. «Es de las primeras cosas que se te vienen a la cabeza al pensar en violencia de género, así que me llamó la atención ver que del resto de participantes nadie se hubiera centrado en este símbolo», reconoce.

Lo que intenta transmitir con su vídeo  es que, aunque no lo hayas visto nunca, cuando veas ese gesto debes apoyar a esa persona, darle salida.

Con respecto a la violencia de género, cree que su generación es cada vez más consciente de que «es algo real, que existe, que puede estar sucediendo en este mismo momento, y que se tiene que frenar».

De la existencia de #Nosdueleatodos se enteró por una amiga. Así fue como Marina, a quien siempre le habían interesado los concursos pero nunca se había presentado a ninguno, decidió dar el paso. «Vi en la plataforma todos los productos finales y, después, los que habían ganado, y, la verdad, a mí también eran los que más me habían impactado», recuerda.

¿Tú también tienes una idea para prevenir la violencia de género? Preséntate a #nosdueleatodos

Un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, así como expertos en comunicación y publicidad, se encargará de decidir los próximos ganadores del concurso de la Fundación Mutua Madrileña #nosdueleatodos

Se concederá un total de 20.000 euros en premios distribuidos en dos categorías: enseñanzas medias y superiores, cada una de ellas con un primer, segundo y tercer premio. El primer premio está dotado con 4.000 euros; el segundo, con 3.000 y el tercero, con 2.000 euros.

Asimismo, otorgará dos premios especiales: categoría especial a la campaña más popular y categoría especial “Tolerancia Cero”, que supone la emisión de la creatividad premiada en los canales de Atresmedia.

La actual convocatoria del concurso está abierta hasta el 31 de mayo.

0
Comentarios