Unas 400 familias catalanas exigen "recuperar el nivel educativo", contra la innovación "no contrastada"
"La innovación pedagógica actual está convirtiendo a nuestros hijos en gestores de proyectos" ya que "son capaces de buscar información" pero "sin una base de conocimientos y sin metodología de estudio", denuncia la plataforma. ® ADOBE STOCK
Unas 400 familias se han unido a la Plataforma por la recuperación del nivel educativo público exigiendo «la mejora de la calidad académica» en escuelas e institutos y volver a metodologías clásicas de enseñanza, «lejos de la actual presión innovadora excesiva» que está conduciendo a la «degradación escolar evidenciada en los malos resultados de PISA«.
Promueve la iniciativa Dori Huertas, una licenciada en Farmacia y doctora en Biología Molecular que es madre de cinco hijos y que, en una entrevista con Efe, ha afirmado que los malos resultados cosechados en las pruebas de PISA «demuestran que la innovación pedagógica que se lleva a cabo en Cataluña no está contrastada» y que «nuestros hijos están siendo conejillos de indias».
Los malos resultados en PISA demuestran que la innovación pedagógica que se lleva a cabo en Cataluña no está contrastada; nuestros hijos están siendo conejillos de indias
"Los datos de PISA «han sacado a la luz que los alumnos catalanes han retrocedido el equivalente a dos cursos en lectura, un curso y medio en matemáticas y uno en ciencias, respecto a PISA 2012», ha denunciado la plataforma.
Según ha manifestado Dori Huertas, «en Cataluña, en los últimos años, hemos asistido a una serie de propuestas y reformas educativas que, lejos de mejorar la educación, la ponen en riesgo» y que «se basan en teorías y modas pedagógicas que no tienen suficiente soporte científico o empírico e ignoran la evidencia de lo que funciona en materia de enseñanza«.
Como consecuencia, ha añadido que las escuelas «se están vaciando de contenidos académicos», lo que esta conduciendo a que «las familias que ven lo que ocurre, estén optando por enseñar en casa a sus hijos, se planteen cambios de escuela y pasar de los centros públicos a concertados donde la innovación pedagógica no es tan aplastante» o «los que pueden pagarlo, optan por la educación completamente privada».
Las familias que ven lo que ocurre están optando por enseñar en casa a sus hijos, o se plantean cambios de escuela y pasar a concertados o privados
También ha afirmado que «no son pocas las familias que están apuntando a sus hijos a clases de refuerzo tras el horario escolar» en las que «les enseñan lo que no pueden aprender en el colegio», con lo que «casi se están duplicando las jornadas lectivas«.
«Es todo un despropósito y hay mucha inconsciencia en la sociedad, ya que la mayoría de las familias no ven el alcance del descalabro que estamos viviendo», ha declamado con enfado la mujer, que ha denunciado «el gravísimo nivel de degradación escolar».
La mayoría de las familias no ven el alcance del descalabro que estamos viviendo
"«La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad» y «es demasiado importante como para dejarla en manos de experimentos pedagógicos que pueden tener consecuencias irreversibles» como «está ocurriendo ahora», defiende la plataforma.
En Cataluña la enseñanza actual «es vivencial» y los alumnos «apenas escriben», según la mujer, quien, al comparar el nivel educativo de sus hijos pequeños con el de los mayores, dice que se echa «las manos a la cabeza» y se «asusta» porque «van al mismo colegio y no saben ni la mitad de lo que sabían sus hermanos mayores a su edad».
Van al mismo colegio y no saben ni la mitad de lo que sabían sus hermanos mayores a su edad
"«Los cuadernos de verano tienen que ser de cursos inferiores para que los niños los puedan seguir», ha constatado Dori Huertas junto a otras madres.
Según la mujer, con «la innovación pedagógica actual está convirtiendo a nuestros hijos en gestores de proyectos» ya que «son capaces de buscar información» pero «sin una base de conocimientos y sin metodología de estudio» porque «no hay nada que sea sistémico».
«No puede ser que en primaria los niños de las escuelas públicas sólo trabajen por espacios de aprendizaje» porque de este modo «no aprenden aspectos fundamentales y básicos» y esto «serán lagunas que arrastrarán a las etapas siguientes», ha lamentado la promotora.
La situación de «falta de aprendizaje» en Cataluña es «muy grave» y «son muchos los profesores y tutores que también lo están viendo» y que se están convirtiendo en «una especie de resistencia a la innovación no contrastada» que «a menudo ejercen a espaldas de las dirección de los centros» y aplican «didácticas más tradicionales», ha afirmado la promotora de la plataforma.
Apoyándose en las opiniones vertidas por profesores que se han unido a la plataforma, Dori Huertas asegura que «muchos claustros están divididos y que los docentes son víctimas de esta situación».
La plataforma ha colgado un manifiesto en la red change.org para recopilar adhesiones, que han firmado más de 1.200 personas y que, entre otras cuestiones, piden «recuperar una educación de calidad», «una revisión exhaustiva de la metodología utilizada para implementar cambios urgentes porque el actual sistema educativo está claro no está funcionando» y «que haya una buena enseñanza y una buena estructura dentro de los colegios».
Entre las razones para apoyar el manifiesto, los firmantes exponen: «no tengo la sensación que se adquieran los conocimientos mínimos cuando se aprende por proyectos, porque se aprende desorganizadamente», «soy profesora de instituto y estoy más que de acuerdo con el planteamiento del manifiesto», «mis hijos tienen un nivel académico muy bajo para el curso que hacen» o «cada año el nivel es más bajo. Da miedo».
El objetivo de la plataforma es alcanzar las 1.500 adhesiones y entregar su posicionamiento a las autoridades educativas para «pedir que dejen de aplicar innovaciones educativas experimentales sin garantías», además de «la creación de un currículum estructurado basado en el conocimiento» y que «se atienda las reivindicaciones de los docentes que están a pie de aula para recuperar el sistema educativo que funciona y que tiene evidencia científica».