Ustec: El informe de expertos para mejorar el nivel educativo de Cataluña causa desconcierto
Por ello, han pedido la comparecencia de la consellera de Educación, Anna Simó, ante la mesa sectorial, donde los representantes de los trabajadores de la educación pública tomen la palabra. Ustec ha indicado nuevamente que la creación por parte de la Conselleria de Educación del grupo de 18 expertos «era una estrategia sólo por no reconocer los errores derivados del despliegue de la Ley de Educación de Cataluña», sino «para continuar desplegándola a mayor deterioro de la escuela pública». «Aunque podemos compartir parte de las medidas propuestas, otras muchas son lesivas para la escuela catalana o son tan inconcretas que dan un margen amplísimo a la interpretación, lo que supone un peligro cuando la implementación está en manos de los actuales gestores de la Conselleria», ha opinado el sindicato.
Asimismo, Ustec ha lamentado que las recomendaciones de los expertos «tampoco hayan ido acompañadas de un calendario de implementación», cuando ayer la consellera se comprometió ayer a «estudiar, presupuestar y calendarizarlas en las próximas semanas». Sobre los 50 millones de euros reservados para implementar las medidas propuestas por los expertos, Ustec ha considerado que «se hubieran tenido que debatir y consensuar en un gran debate educativo con docentes, familias y alumnado».
También han criticado que los expertos no han entrado en los cambios estructurales que consideran necesarios e imprescindibles y que «pasan necesariamente por la eliminación del sistema de doble red pública y concertada» que «es el generador de la segregación escolar». Como contrapartida a las medidas propuestas, para mejorar la educación, Ustec demanda la derogación del decreto de plantillas por el que se faculta a las direcciones de los centros a elegir al personal docente según el proyecto educativo, mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores y estudios universitarios gratuitos e implementar la escuela inclusiva.
También reclaman acabar con la segregación escolar poniendo fin a los conciertos educativos, invertir el 6% del PIB catalán en educación y generalizar la jornada continuada en todo el sistema educativo, con actividades de ocio educativo por las tardes.