Emilio Viciana: "No tiene ningún sentido decir que se desmonta el bilingüismo, lo que hacemos es reforzarlo"
Algunas de estas cuestiones candentes las heredó de su precedesor, Enrique Ossorio, cuyos choques con el Ministerio de Educación fueron continuos, en plena tramitación de la Lomloe. Otras, las ha traído Viciana, que aterrizó en la Consejería de Educación hace 10 meses, procedente de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Licenciado en Derecho y administrador civil del Estado, es el único de los consejeros que hemos entrevistado hasta ahora en nuestro Especial ‘Los consejeros hablan’ que no proviene del mundo educativo. También, es el único que nos ha pedido responder a las preguntas por cuestionario por mail y no en una entrevista presencial, alegando cuestiones de agenda. Aquí están sus respuestas.
¿Cómo afronta el anuncio de huelga en la enseñanza pública madrileña los próximos 8 y 21 de mayo? ¿Por qué se ha roto la negociación? ¿Aún es posible llegar a un acuerdo con los sindicatos?
–En ningún momento hemos roto las negociaciones con los sindicatos, ni nos hemos levantado de la mesa. Queremos seguir trabajando de manera conjunta y con la mano tendida, como hemos hecho siempre, para continuar mejorando las condiciones de los docentes de la región. Siempre hemos mostrado nuestro compromiso para lograr un acuerdo viable que permita comenzar el proceso para que los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial recuperen esas 18 horas que reclaman, un objetivo que también compartimos desde la Consejería. Sin embargo, como administración seria y responsable tenemos que tener en cuenta la complicada situación económica y, sobre todo, la falta de presupuestos generales del Estado. Por eso ofrecemos empezar esta reducción de manera progresiva desde el curso 2026/27. Si las perspectivas cambian, si el Gobierno de Sánchez empieza a hacer sus deberes, podemos revisar la propuesta, y así se lo hemos dicho a los representantes sindicales.
En ningún momento hemos roto las negociaciones con los sindicatos, ni nos hemos levantado de la mesa. Queremos seguir trabajando de manera conjunta y con la mano tendida, para continuar mejorando las condiciones de los docentes de la región
"PISA 2022: ¿Qué información valiosa nos aporta del sistema educativo madrileño? ¿En qué habría que mejorar?
–Los resultados del Informe PISA 2022 posicionan al sistema educativo de la Comunidad de Madrid entre los primeros diez puestos del mundo, algo de lo que estamos muy orgullosos, y demuestran que nuestras políticas de libertad, calidad e igualdad de oportunidades y el premiar el esfuerzo, la constancia y el buen hacer tanto de nuestros docentes como del alumnado madrileño da buenos resultados. Queremos seguir mejorando, en todo lo referido a lectura comprensiva y expresiva, al razonamiento matemático… y estos resultados son un acicate para seguir apostando por una enseñanza de calidad para todos.
¿Qué le parece el plan de refuerzo escolar anunciado por el presidente Pedro Sánchez? ¿Tiene sentido que se pretenda reforzar en matemáticas y comprensión lectora? ¿Cree que es una copia del programa electoral del PP?
–El plan anunciado por Sánchez no aporta nada nuevo que no se hiciese ya antes en la Comunidad de Madrid gracias a las políticas desarrolladas por los gobiernos del Partido Popular. En nuestros centros educativos contamos desde hace ya muchos cursos con desdobles en las aulas para reducir el número de alumnos por grupos y así atender por niveles, con profesorado de refuerzo, con planes de apoyo e incluso con clases de acompañamiento educativo fuera del horario escolar para los alumnos que necesitan mejorar su nivel en lengua y matemáticas. Sanchez no viene a inventar nada nuevo, pero en cualquier caso estamos a la espera de que lo publique, si es que lo hace ahora que ha renunciado a presentar presupuestos.
¿Es acabar con la Historia en inglés un primer paso para desmontar el programa bilingüe? ¿Tienen datos que avalen que los alumnos ni aprenden inglés ni aprenden historia?
–No tiene ningún sentido decir que se desmonta este programa. Precisamente lo que hacemos es reforzar el bilingüismo y la enseñanza de la Historia de acuerdo con lo aprendido estos años y, sobre todo, con lo que los alumnos necesitan, ya que desde que se implantó el Programa Bilingüe hace 20 años la sociedad ha ido cambiado y las necesidades también. La Comunidad de Madrid continúa apostando por el bilingüismo, y dentro del Plan por una educación libre, plural y de calidad se refuerza y se personaliza para que todos los alumnos trabajen todas las destrezas, incluida la oral, adaptadas a su nivel. También se va a incidir en que los alumnos, al tiempo que aprenden más inglés, conozcan los hitos de la cultura sajona. Por lo tanto, de lo que se trata es de profundizar, mejorar y adaptar el sistema a los tiempos actuales: se refuerza el inglés, el Programa Bilingüe y las humanidades en ambos idiomas.
No tiene ningún sentido decir que se desmonta este programa. Precisamente lo que hacemos es reforzar el bilingüismo y la enseñanza de la Historia de acuerdo con lo aprendido estos años y, sobre todo, con lo que los alumnos necesitan
¿Hay centros ya en Madrid con el sello de “centros sin pantallas”? ¿Cuántos? ¿Por qué se decidió crear este sello?
–Queremos poner en marcha un sello que identifique a los centros de Infantil y Primaria que no introduzcan tablets u ordenadores de uso diario en estas primeras etapas, para que las familias puedan conocer cuáles son y tengan toda la información a la hora de elegir qué educación quieren para sus hijos. Lógicamente hay un currículo que cumplir y unos aprendizajes que nuestros alumnos necesitan tener, pero la formación en los primeros años es muy sensible, y como sabe hay países como Suecia que apostaron muy fuerte por la tecnología en las aulas y ahora están dando marcha atrás. Y tan importante es enseñar el buen uso de las tecnologías como combatir la problemática de las adicciones digitales o fomentar los aprendizajes de la lectura en papel y la escritura a mano.
La reversión de las leyes trans, ¿tendrá algún impacto en el terreno educativo?
–Las modificaciones legislativas lo que aseguran es que sean profesionales cualificados en la materia (médicos, científicos, psicólogos…) los que puedan orientar e informar de manera especializada tanto a alumnos como a profesores sobre las distintas realidades. Nos preocupa mucho que las charlas de formación puedan darse por determinados colectivos que no tengan una cualificación apropiada.
¿Por qué es necesaria la Ley Maestra de FP?
–La Ley Maestra de Formación Profesional (FP) que estamos preparando será el marco referencial para este tipo de enseñanzas para la Comunidad de Madrid y modelo de referencia para el resto de España. En el texto incluiremos reformas en el actual sistema, como la necesidad de más requisitos para iniciar las prácticas profesionales o definir con claridad los cursos e itinerarios formativos.
La Ley Maestra de Formación Profesional (FP) que estamos preparando será el marco referencial para este tipo de enseñanzas para la Comunidad de Madrid
¿Cómo garantizarán las prácticas sanitarias para los alumnos de FP en la pública?
–Finalmente hemos conseguido que todos los estudiantes de la rama sanitaria de FP de centros educativos públicos estén haciendo sus prácticas con total normalidad este año. Pero desde luego no queremos que vuelvan a producirse las dificultades provocadas por el gran incremento en la oferta de estas titulaciones en los últimos años, y por eso estamos trabajando en coordinación con la Consejería de Sanidad en un sistema de gestión conjunta para garantizar esas plazas.
¿Cómo está gestionándose la cotización de los alumnos en prácticas? ¿Podría haberse hecho mejor? ¿De qué manera?
–Llevamos meses alertando de que obligar a los estudiantes a cotizar a la Seguridad Social por hacer sus prácticas habilitantes es una gigantesca chapuza que crea inseguridad jurídica. El único objetivo del Gobierno de Sánchez con esta medida es disimular la tasa de empleo juvenil. Las empresas que colaboraban no quieren arriesgarse a posibles sanciones por problemas de tramitación, y además son los alumnos en situación de riesgo social los que con este sistema salen peor parados, los que no tienen NIF, los que no tienen residencia legal en España. No hay respuesta para ellos, como no la hay para los alumnos extranjeros. En todo caso, desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer, como siempre, todo cuanto esté en nuestra mano para ayudar a los centros educativos y para asistir a las empresas y entidades que generosamente ayudan a los alumnos con su formación a gestionar estos costes adicionales, en burocracia y económicos. Pero seguimos insistiendo en que son estudiantes, no trabajadores, y lo único razonable sería retirar esta medida.
¿Es partidario de una EBAU única? ¿Y de una EBAU única en las comunidades gobernadas por el PP?
–Estamos participando en el grupo de trabajo de las comunidades gobernadas por el PP para proponer una EBAU común a estos territorios. Queremos reforzar la calidad y la exigencia y establecer elementos comunes en ámbitos como el tipo de examen, los criterios de corrección o, por ejemplo, el número máximo de faltas de ortografía con las que se puede aprobar. Somos conscientes de que la Lomloe establece los porcentajes del currículo que corresponde fijar al Estado y a las comunidades autónomas, y por eso el objetivo es actuar en el marco de nuestras competencias para, con independencia de los contenidos de las pruebas, establecer esos criterios comunes que pondremos a disposición de otras comunidades y del Ministerio.
Llevamos meses alertando de que obligar a los estudiantes a cotizar a la Seguridad Social por hacer sus prácticas habilitantes es una gigantesca chapuza que crea inseguridad jurídica
¿No son demasiadas 13 universidades privadas (y seis públicas) en la Comunidad de Madrid?
–La Comunidad de Madrid, que tiene ahora mismo 13 universidades privadas, pretende consolidarse como un gran hub de educación superior en español y ser un líder internacional en generación de conocimiento, investigación e innovación, grandes motores de desarrollo social y económico. Y, para conseguirlo, tenemos una oferta centrada en la calidad y diversidad de la educación superior que nos convierte en un polo de atracción de talento, proyectos y empresas. Y, por supuesto, siempre cumpliendo de manera escrupulosa la ley vigente en cuanto a creación, implantación e inicio de las actividades de cualquier centro de educación superior, manteniendo los mecanismos de control y elevados estándares de calidad que distinguen el sistema educativo de este gobierno.
¿Está garantizada la seguridad de los alumnos del colegio Perú?
–Por supuesto. Esta obra da respuesta a la reiterada petición vecinal para tener una parada de metro. Y, como en cualquier proyecto de este tipo, desde la Comunidad de Madrid se están tomando todas las medidas para minimizar las molestias a los vecinos y a los alumnos y familias del centro, que en unos meses se beneficiarán de esta actuación. Tanto la Consejería de Transportes e Infraestructuras como la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades han programado los trabajos garantizando la seguridad y el bienestar ciudadano. Ya se han cambiado las ventanas de la fachada orientada hacia la obra del centro para aislarlo mejor del ruido exterior. Y también se van a instalar toldos en la fachada más próxima en previsión de que en verano se puedan abrir las ventanas, y se van a incorporar en las aulas más cercanas a la zona de obras unas unidades adiabáticas que rebajan la temperatura.
¿Qué supondrá que la Justicia haya tumbado la mayoría cualificada necesaria en Madrid para promocionar en Secundaria?
–Lo que ha dicho ahora la Justicia es que la resolución que emitimos en 2021 para facilitar el trabajo de los docentes, dado el poco tiempo que tenían para empezar a aplicar la Lomloe, debería haberse publicado como decreto. Y eso es precisamente lo que hicimos en 2022, incluyendo estas instrucciones en los decretos que regulan los currículos de Secundaria y de Bachillerato. Por lo tanto, mientras la Justicia no diga lo contrario, en la Comunidad de Madrid, como estamos convencidos de que debe ser, seguirá siendo necesaria una mayoría cualificada de dos tercios del profesorado para que un alumno promocione con tres suspensos o más y de cuatro quintos para obtener el título de Bachillerato con materias suspendidas.
Mientras la Justicia no diga lo contrario, seguirá siendo necesaria una mayoría cualificada de dos tercios del profesorado para que un alumno promocione con tres suspensos o más
¿Qué ha sucedido finalmente con las aulas TEA?
–Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid trabajamos por y para todos los alumnos, y con más empeño aún para aquellos que tienen alguna necesidad educativa. Esta normativa, que pretende ayudar a la conciliación de las familias, establece la posibilidad de escolarizar a siete alumnos por cada aula TEA que tenga el centro, pero deja muy claro que en ellas no se podrá atender simultáneamente a más de cinco alumnos, por lo que nada cambia. Y, además, describe muy bien los casos en los que esta escolarización de dos alumnos más podrá producirse: cuando existan hermanos escolarizados en el centro, para favorecer la conciliación familiar; cuando se trate de distritos o localidades en las que todos los centros ya tengan a cinco alumnos escolarizados por aula autorizada, o cuando concurra alguna circunstancia excepcional que, a criterio del director, justifique esa necesidad.
¿Cómo valora que se vaya a limitar el acceso al porno a menores? ¿Lo ve factible?
–Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajamos para proteger a los menores de todos los riesgos que actualmente atentan contra la libertad de nuestros jóvenes: adicciones a pantallas, drogas, alcohol, pornografía… Ya realizamos muchas acciones como impartir formación y charlas profesionales o fomentar campañas e iniciativas de ocio saludable. Por tanto, siempre vamos a estar implicados en el desarrollo de políticas educativas que protejan a nuestros alumnos de situaciones que ponen en riesgo su desarrollo social y emocional.
¿Por qué no les parece una buena idea la extensión de la escolarización obligatoria hasta los 18 años?
–Creemos que, si lo que se quiere es acabar con el abandono escolar, obligar a los alumnos a estar anclados en un sistema educativo en el que no quieran estar no es la mejor de las soluciones. Es más, puede ser contraproducente para los propios alumnos y sus familias. Como sabe, la defensa de la libertad es uno de nuestros ejes fundamentales y, por tanto, nuestra posición nunca será la obligación. Nuestro objetivo es seguir desarrollando una personalización de la enseñanza y una orientación académica que vaya acompañando a cada uno de los alumnos. En definitiva, darles las herramientas para que puedan elegir cuál es el itinerario formativo o laboral que mejor se ajusta a las capacidades e intereses.
Si lo que se quiere es acabar con el abandono escolar, obligar a los alumnos a estar anclados en un sistema educativo en el que no quieran estar no es la mejor de las soluciones
¿Van a reducir la matrícula de los estudiantes universitarios hispanoamericanos como anunciaron a comienzos de curso?
–Efectivamente, ésta es una de las cuestiones que hemos comentado con los Rectores de las Universidades en nuestro reciente viaje a Chile. La Comunidad de Madrid pretende reforzar los lazos de unión con los países hispanoamericanos y consolidar su papel como capital de estudios superiores en español. Con este fin, modificaremos el decreto de precios públicos para que los estudiantes universitarios procedentes de países de Hispanoamérica abonen las mismas tasas que españoles y otros estudiantes de países de la Unión Europea. Lo que se pretende con esta medida es solventar la desventaja que actualmente encuentran los estudiantes procedentes de Hispanoamérica, que, al estar en la categoría de estudiantes que no son nacionales ni de países de la Unión Europea, pagan primeras matrículas hasta seis y siete veces superiores que jóvenes españoles y europeos en la misma titulación.
¿Qué plan tiene la Comunidad de Madrid para atajar el incremento de los problemas de salud mental de los menores?
–La Comunidad de Madrid está desarrollando el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones, una iniciativa con una inversión de más de 43 millones de euros y que comprende numerosas iniciativas. Así, se están contratando profesionales especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería en Salud Mental o Terapia ocupacional y se están poniendo en marcha diferentes programas de formación y orientación para los docentes y profesionales sobre la detección y la prevención de estos problemas. Y también, en colaboración con la Fundación Alicia Koplowitz, tenemos equipos de especialistas que visitan tanto los centros ordinarios como todos los de Educación Especial para informar y dar pautas a los equipos docentes y familias sobre detección y prevención de estas situaciones. Al margen de estas medidas, reforzar el papel de los tutores es fundamental porque son los que mejor conocen a los alumnos.
¿Qué opina de la IA en educación?
–La era digital ha transformado nuestra sociedad generando un gran impacto en distintas áreas, también en educación. La IA puede suponer una herramienta de interesantes utilidades en el entorno educativo, pero también plantea desafíos y riesgos importantes. Por ello trabajamos en la Comunidad de Madrid para asegurar un entorno educativo seguro en la nueva era digital, trabajando en distintas líneas de actuación y siguiendo las directrices éticas de la Comisión Europea sobre el uso de la IA y los datos en educación.
¿Cree en la meritocracia?
–Nuestras políticas son un magnífico ejemplo de la apuesta de la Comunidad de Madrid por el mérito de su alumnado. Nuestro objetivo será siempre seguir elevando año tras año la calidad y la excelencia del sistema educativo de la región, dotando a los alumnos de todas las herramientas para que, con su esfuerzo, empeño, dedicación y constancia puedan alcanzar todas sus metas.