fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Enseñar a gestionar emociones en la primera infancia

'Un tigre en mi cabeza' es un cuento infantil que busca ofrecer herramientas para ayudar a controlar las rabietas de los más pequeños.
0

Nico siente que ha aparecido un tigre en su cabeza. © ADOBE STOCK

A Marisol Terry siempre le ha gustado escribir. Es una afición que mantiene desde su infancia, cuando escribía cuentos y poemas para sus amigas. Han pasado ya varios años desde que creó sus primeros cuentos; dejó de ser aquella niña que se enamoró de la literatura gracias a Harry Potter y ahora es profesora de Educación Infantil, labor a la que se ha dedicado desde hace 13 años.

Han pasado ya varios años desde que creó sus primeros cuentos; dejó de ser aquella niña que se enamoró de la literatura gracias a Harry Potter y ahora es profesora de Educación Infantil

Esta pasión adquirida cuando era pequeña ha probado ser de gran utilidad dentro de las aulas, a razón de que le ayuda a explicarle a los más pequeños tanto sobre sus emociones como de situaciones que les afectan en el día a día de una manera más cercana y asequible. Sin embargo, no fue hasta que fue madre cuando descubrió que no es lo mismo ayudar a un alumno que a tu propio hijo. A razón de esto, decidió plasmar sus ideas en papel y poner su granito de arena en la ayuda de la gestión emocional durante la primera infancia.

Un tigre en mi cabeza, publicado dentro de la editorial Círculo Rojo, aborda los sentimientos de enojo que pueden tener los niños desde la perspectiva de Nico, un niño, generalmente alegre, que cuando tiene una rabieta siente –como bien indica el título del libro– que tiene un tigre en su cabeza.

El nombre del libro nace de las experiencias de compañeras que aplican metodologías de enseñanza positivas y que, comúnmente, recurren a símiles para ilustrar sentimientos.

El libro en sí es bastante simple. En cada página derecha aparece una oración que sitúa al lector en la historia mientras que, en cada página izquierda, se ilustra en un estilo infantil, con trazos que emulan los que se realizarían con un rotulador grueso, la idea expresada en la página que le acompaña.

Sin embargo, es en esta candidez donde radica la belleza de la obra. El uso de un lenguaje sencillo y el abogar por un estilo más infantil en las ilustraciones, dotado de colores vibrantes y de imperfecciones –como coloreados que se salen de la línea o intensidad desigual en el trazo que quedan justificadas conceptualmente por la buscar la cercanía con la infancia– consigue que en la obra prime la cercanía y comprensión del mensaje sobre cualquier afán de belleza artística y literaria tautológicos. De esta manera se consigue un cuento que ayude a alcanzar objetivos de manera práctica y positiva.

Este es solo el inicio de las andanzas literarias de Terry. De cara al futuro reconoce que, aunque ya se siente honrada de tener un libro, le gustaría seguir creando cuentos que permitan ayudar en temas de salud mental y bienestar emocional, dado que estos temas también afectan a la primera infancia.

Un tigre en mi cabeza, cuentos, educación, infantil

Un tigre en mi cabeza

Marisol Terry

Editorial: Círculo Rojo

16,00€ / 32 págs.

0