Poli Suárez presenta a los sindicatos una propuesta de bajada de ratios progresiva a partir del curso 2024-25
El consejero regional de Educación, Poli Suárez, trasladó este martes a los principales sindicatos su propuesta para bajar progresivamente y a partir ya del próximo curso las ratios en distintas etapas y niveles.
Según la propuesta, a partir del curso 2024-25, en centros con más de ocho unidades, el Gobierno de Canarias bajaría la ratio máxima en cuarto de Educación Infantil y primero de Secundaria Obligatoria (ESO), suprimiría los denominados grupos mezcla o mixtos en el segundo ciclo de Primaria y reduciría las ratios de distintas especialidades docentes para una mejor atención a la diversidad.
“Se trata de una primera toma de contacto para seguir trabajando las medidas en una próxima reunión y consensuarlas hasta donde podamos llegar, teniendo en cuenta que sería solo un primer paso en esta legislatura”, expuso Poli Suárez, para quien “es una noticia muy esperada por la comunidad educativa de las islas y el conjunto de la sociedad, la cual incidirá en la calidad de la educación en Canarias y, sobre todo, beneficiará a nuestro alumnado”.
El consejero recordó que la mejora de ratios también repercute positivamente en el personal docente, que “verá mejoradas sus condiciones de trabajo”, y “en un sector concreto del estudiantado, como es aquel con necesidades específicas de apoyo educativo, con el que nos hemos volcado desde nuestra llegada a la Consejería”.
Suárez, que ya había anunciado su intención de implantar estas medidas “siempre que fuera posible”, hizo esta propuesta en el marco de una reunión con los principales sindicatos del sector mantenida este martes en la sede en Santa Cruz de Tenerife de la Consejería junto con el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, y la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez.
En concreto, se reduciría la ratio máxima en cuarto de Educación Infantil y en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pasando respectivamente de 20 a 18 y de 27 a 25 alumnos/as por grupo, siendo la primera vez en la historia que se alcanzaría ese ratio en un curso de Secundaria.
En segundo lugar, en centros con más de ocho unidades, se suprimirían los denominados grupos mezcla o mixtos en el segundo ciclo de Educación Primaria.
Con esta medida, se pretende que progresivamente este ciclo vaya alcanzando las cifras que ya existen en otros niveles de Infantil y Primaria, contribuyendo a la detección temprana de posibles disfunciones o trastornos en el proceso de aprendizaje; mejorando frente a ellos aspectos como la orientación, la intervención o la organización de los centros, y ayudando a este alumnado, a sus docentes y a sus familias a reducir el fracaso escolar.
Para ello, los Centros de Educación Obligatoria (CEO) e Institutos de Educación Secundaria (IES) con más de mil alumnos dispondrían también de dos orientadores con horario completo (hasta ahora disponían de uno a jornada completa más un refuerzo de nueve horas) y los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con menos de ocho unidades y aula Enclave siempre tendrán en plantilla un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT).
Por último, con esta propuesta inicial de la Consejería a los sindicatos, también se mejoraría la ratio del profesorado de Audición y Lenguaje (AL), que sería de 250 alumnos y alumnas de Educación Infantil, y de primero y segundo de Primaria por especialista, frente a los 300 actuales.