Sara García, la primera astronauta española: "Ser niña o niño no va a marcar tu destino"
El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo durante el encuentro del alumnado con Sara García Alonso.
Sara García Alonso, la primera mujer española astronauta, se ha convertido en el referente de cientos de escolares de Almendralejo (Badajoz) a los quiere “convencer de que no hay diferencias, que ser niña o niño no va a marcar tu destino”.
En una entrevista concedida a Efe, la científica se ha mostrado “increíblemente halagada” al ver todos los trabajos escolares en los que ha sido la protagonista y que se han expuesto este martes en el Teatro Carolina Coronado, donde se ha encontrado con más de 600 niños.
Los escolares han participado en el concurso ‘Mujer y Ciencia’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y el Día de la Mujer (8 de marzo).
“Uno de los pilares básicos viene precisamente de la educación, desde las edades más tempranas, y dar ejemplos de mujeres talentosas que han llegado lejos está bien para ellos, especialmente para las niñas, porque es muy difícil imaginarte ser algo de mayor que ni siquiera sabes que existe”, ha señalado García Alonso.
Los niños, visiblemente nerviosos y emocionados, algunos hasta disfrazados de astronautas, han recibido a Sara García entre vítores y aplausos, que posteriormente ha hablado con ellos “desde un punto de vista personal”, aconsejándoles que “no se pongan barreras, que persigan aquello que les motive y que conozcan una trayectoria fuera de lo común”.
Fuera de lo común, dice Sara García, porque ella es bióloga e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), pero ha acabado como candidata a astronauta, lo que más “llama la atención” de los pequeños.
“Ser una inspiración para ellos es muy bonito pero al mismo tiempo una responsabilidad”, añade, porque ella misma reconoce que no tuvo referentes y que en su familia nadie fue a la universidad, pero se quiso dedicar a la investigación porque le “llamaba” desde pequeña.
La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha recibido a la astronauta y agradecido que traslade su “ilusión y ganas” por la ciencia a los niños extremeños, porque a través de ella “más de uno verá que todos los sueños se pueden cumplir”.
Además, durante el acto se han presentado diferentes programas institucionales que existen en Extremadura para acercar la ciencia a los niños y a las niñas, invitándoles a todos a participar.
El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo ha sido el encargado de organizar el concurso y el encuentro denominado ‘Mujer y Ciencia’.
«Sólo el 30% de los que estudian una carrera científicas son mujeres y la mayoría no acaba dedicándose a la investigación, por eso vimos necesario darles referentes a los más pequeños», ha explicado la directora del CPR, Begoña Hurtado, sobre el origen de esta iniciativa.
En el acto también ha intervenido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que ha señalado que la astronauta “no tiene nada que envidiar a los futbolistas” porque es igual de famosa que ellos, y ha valorado que las cosas estén cambiando porque cuando el entró en la universidad para estudiar una ingeniaría, sólo había “una mujer en clase, con 79 hombres”.
Para terminar, cuatro grupos de alumnos de los diferentes centros educativos participantes han expuesto sus trabajos frente a su protagonista, que después les ha dado una pequeña charla motivadora contando su experiencia y se ha hecho fotos con todos ellos.
😍 Boquiabierta. Así me he quedado con el recibimiento en Almendralejo.
Servir de inspiración a los más 'peques' es una enorme alegría y responsabilidad. Espero continuar transmitiendo mi pasión por la ciencia y el espacio para que nuestro país siga siendo tierra de astronautas. pic.twitter.com/c6QoyD7zPB
— Astro_Sara (@Astro_SaraG) April 16, 2024