Telegram, mucho más que piratería
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea y plataforma de comunicación. Permite enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo, así como crear grupos o canales de difusión de mensajes a una audiencia amplia. Esta aplicación destaca por su enfoque en la velocidad y la seguridad.
Esta herramienta se ha popularizado por su versatilidad para comunidades y empresas. Esto se debe a su capacidad para albergar canales y grupos de miles de miembros, ofreciendo herramientas potentes para la administración y la comunicación masiva. Permite también incluir ‘bots’ para automatizar ciertas tareas, así como acceder desde múltiples dispositivos simultáneamente.
Pero, como docentes, ¿cómo podemos aprovechar esta potente aplicación?
En muchas ocasiones, como docentes, hemos querido contactar a través de mensajería instantánea con alguien. Dar nuestro número de teléfono personal es complejo, ya que pueden compartirlo o hacer un mal uso del mismo. Por esa razón, te proponemos crearte un nombre de usuario de Telegram. De esta forma, podrán enviarte mensajes a ti personalmente, sin haberles dado ningún dato más que ese nombre de usuario. Dado que es un identificador único, te recomendamos elegirlo bien. Vas a poder modificarlo posteriormente, pero van ocupando los más comunes con mucha rapidez.
Además de poder contactar a través de mensajería, Telegram permite realizar llamadas y videollamadas aprovechando la conectividad a internet. Tanto si lo tenemos instalado en un teléfono, como si lo tenemos en una Tablet o en un ordenador, podremos realizar esas llamadas y videollamadas sin ninguna dificultad.
Los canales de difusión de Telegram son una buena forma de difundir mensajes a mucha gente. El usuario podrá unirse al canal y le llegarán las notificaciones de los mensajes que el administrador publique en el mismo. Puedes crear un canal de difusión sobre cualquier tema: noticias, cosas sobre el grupo, sobre tu tutoría,… Siempre y cuando no compartas datos sensibles del alumnado, ¡puedes enviar lo que te apetezca!
¿Quiénes pueden acceder?
Este canal de difusión puede verlo quien tú quieras, es decir, solo las personas con el enlace pueden acceder al canal, y el administrador del canal podrá eliminar a los que considere oportuno. Además, los miembros del canal no pueden ver ninguna información de cualquier otro miembro (nombres, números de teléfono,…). También es posible restringir las reacciones a los mensajes, las repuestas o incluso el copiar y reenviar los mensajes del canal. De esta forma, nuestro canal de difusión será un lugar seguro donde las familias se informen, y sin incumplir ninguna política de protección de datos.
¿Te has equivocado en algún mensaje? ¡No hay problema! Los mensajes de Telegram se pueden editar o eliminar cuando quieras y sin dejar rastro, tanto para ti como para los destinatarios, incluso cuando ya los han leído.
"Existe una opción de suscripción dentro de Telegram (34 euros al año) que amplía las funcionalidades de la aplicación. Muchos más canales y carpetas, conversión de los mensajes de voz a texto, traducción en tiempo real, mayor velocidad de descarga, etc. Aunque Telegram nos ofrece una gran cantidad de opciones en su versión gratuita, como el espacio ilimitado en la nube.
Y tú, ¿utilizabas ya esta aplicación? ¿Conocías todas estas funciones? ¡Cuéntanos tu experiencia!