Anpas dudan de que E-dixgal sea útil para desarrollo de los jóvenes tal y como está planteada
Los responsables de la Confederación de Anpas Galegas dudan de que la herramienta E-dixgal puesta en marcha por la Consellería de Educación hace casi una década sea «realmente una herramienta útil para el desarrollo integral y completo de nuestra juventud».
Las Anpas critican en un comunicado la publicación, por parte de la Consellería, de un estudio realizado con datos del curso 2021-22 en el que se constata, según las autoridades educativas, «que el rendimiento escolar del alumnado se mantiene con E-dixgal».
«Lo que nos presentan simplemente es un estudio comparativo del rendimiento escolar medido en términos de calificaciones en un curso escolar concreto, lo que aún es peor si pensamos que los procedimientos y niveles de exigencia en la evaluación empleados en el marco de cada centro pueden ser distintos, lo que dificulta la comparación», señalan.
Las Anpas inciden en que la evaluación de un recurso como E-dixgal requiere del análisis de muchos más elementos, al entender que el rendimiento escolar no es el único resultado que se tiene que medir.
Así, destacan desde la citada confederación que existen otros posibles efectos «esperados o no, positivos y negativos, que deben tenerse en cuenta; sin pensar ya en aquellas cuestiones que tienen que ver con los procesos de implementación, con el uso que se le da, con otros posibles aprendizajes, con el papel que juega en la inclusión educativa, con la atención a la diversidad, con la satisfacción de los sectores da comunidad educativa,…», destacan.
«¿Sabemos además si mejoraron la competencia digital? Se trata solamente de asegurarnos que no bajaron las calificaciones del alumnado, ¿ese es el interés?, se preguntan los responsables de las Anpas.
De esta forma, cuestionan la efectividad del programa al indicarse en el propio estudio de la Consellería «que las diferencias entre centros E-dixgal y no E-dixgal son irrelevantes«. «Quedamos sin saber nada de ese programa; no es suficiente con la garantía de que no perjudica, ni beneficia…, es necesario que evalúe con la extensión y profundidad que merece cualquier cambio en la educación pública», indican.
La Confederación de Anpas Galegas concluye indicando que la modernización de la educación «es necesaria, no se puede parar la evolución social, y el aprendizaje tiene que ser siempre un reflejo de la sociedad real; la duda que teníamos, y mantenemos luego de las ínfimas explicaciones de la Consellería, es si E-dixgal está respondiendo a ese objetivo, y si realmente es una herramienta útil para el desarrollo integral y completo de nuestra juventud».