Cantabria pide al Ministerio de Educación "los recursos necesarios" para los cambios normativos en FP
El consejero cántabro (primero por la izquierda) en el acto de presentación de los Cursos de Verano de la UIMP 2024.
«Cantabria cumplirá sus compromisos, como no puede ser de otra manera, pero lo hará con mucho sacrificio», ha subrayado Silva, quien se lo ha trasladado así al secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante la presentación de los cursos de verano de la UIMP, que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena, en Santander. El consejero ha señalado que en los últimos tres años se han aprobado nuevas leyes de Educación, FP y el Sistema Universitario, lo que supone, a su juicio, «un proceso de redefinición de las claves de bóveda» de todo el sistema.
«Las comunidades autónomas nos vemos abocadas, en este corto espacio de tiempo, a implementar todo este nuevo modelo, con dificultades por ser un modelo nuevo, de cambios estructurales y, a veces, con dificultades en la consecución de los recursos necesarios para implementarlo», ha lamentado Silva. Y ha opinado que «es más fácil predicar que dar trigo», aludiendo a que son las comunidades autónomas las que gestionan «más del 90 % del gasto educativo del país», que en 2021 fue de 60.000 millones de euros, ha incidido.
El titular de Educación ha insistido «en la necesidad de proveer recursos cuando se adoptan medidas legales» porque, en su opinión, «no hacerlo supone la manera de no defender con el ahínco necesario los servicios públicos». «La mejor defensa de los servicios públicos es la dotación de los recursos cuando se aprueban medidas legales. Sé que el Ministerio está haciendo un esfuerzo grande en que esto sea así, pero las comunidades autónomas estamos a veces en una encrucijada e incrementamos estructuralmente nuestro gasto, y esto debe ir acompañado de reformas estructurales», ha apostillado.