Carme Artigas: “Ser profesor será la profesión más importante del futuro"
Carme Artigas (centro), ex secretaria de Estado de Digitalización y codirectora del AI Advisory Body de Naciones Unidas. A su izquierda, Marc Rotenberg, presidente del Center for AI and Digital Policy.
Artigas, ex secretaria de Estado de Digitalización y codirectora del AI Advisory Body de Naciones Unidas, ha intervenido junto a otros expertos en la primera sesión del congreso internacional sobre educación, Global Education Forum, organizado por la Universidad Camilo José Cela y en la que participan académicos, expertos y empresarios para hablar de la IA en la educación. Durante su intervención, Artigas ha augurado que “el papel de la educación será fundamental en esta nueva era tecnológica, porque la profesión del futuro es la de profesor. Es la figura que será responsable de generar curiosidad, creatividad o generosidad en sus alumnos, en las nuevas generaciones de seres humanos”. Además, ha descrito cómo la inteligencia artificial va a tener un impacto sin precedentes en la productividad de la sociedad, “y por eso la Unión Europea ha decidido regular los riesgos que pueda suponer. No puedes regular una tecnología, porque se puede usar de muchas maneras distintas, pero se pueden regular y prevenir los malos usos que se le pueda dar».
Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, ha inaugurado el congreso con una ponencia en la que ha planteado la cuestión de “si la IA es nuestra mayor esperanza o nuestra mayor amenaza”, o si “nos va a hacer más humanos o nos puede llegar a deshumanizar”. A continuación, Marc Rotenberg, presidente del Center for AI and Digital Policy, ha relatado las dificultades de trazar las “líneas rojas” en la legislación del uso de la IA. «En EEUU, el presidente reunió a los mayores expertos en tecnología y se decidió que es necesario proteger los derechos fundamentales y de autor. Los científicos estadounidenses percibieron que estábamos construyendo una especie de Frankenstein con la IA, que no sabemos si podremos controlar, lo que implica un riesgo existencial para la humanidad y es necesario actuar urgentemente para garantizar nuestra seguridad» en esta tecnología.
El fundador y CEO del Center for Curriculum Redesign, Charles Fadel, ha advertido sobre la tendencia del cerebro humano a ser “lo más perezoso posible, las mayores veces posibles. Esto tiene un efecto en los estudiantes y su posible uso de la IA para tomar atajos y pensar menos, en lugar de pensar más, durante su aprendizaje. Es un desafío para los profesores porque siempre es más sencillo tomar el camino fácil”.
El científico australiano George Siemens ha explicado una investigación que realizó recientemente sobre el impacto de las aplicaciones de la IA en colegios y universidades, y ha destacado los principales beneficios: “Aprendizaje personalizado, influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos, reducción de los procesos de administración o mejor conocimiento de la profundidad del aprendizaje de los estudiantes”. Sin embargo, también ha señalado algunos de los principales desafíos que presenta su uso en la educación, como “falta de consideraciones éticas, menor desarrollo curricular o reducción del conocimiento técnico del profesorado sobre las materias”.
Global Education Forum es una iniciativa creada 2010 por la SEK Education Group y la Universidad Camilo José Cela con el objetivo de buscar alternativas al sistema educativo tradicional.