fbpx

El algoritmo del sándwich

¿Cómo haces un sándwich? ¿Alguna vez te lo has planteado? Te contamos la ingeniería que hay detrás de hacer ese sencillo, pero delicioso, tentempié.
Yurena AfonsoLunes, 13 de mayo de 2024
0

© SASINPARAKSA

Hacer un sándwich no es más que una tarea que hacemos casi sin pensar. Cogemos los ingredientes de la nevera, los ponemos en un plato, si nos apetece lo calentamos un poco y nos lo comemos. Entonces, ¿qué hay detrás de todo esto? Ni más ni menos que la base de cualquier programa informático: un algoritmo.

Porque no es lo mismo poner el queso a los extremos y en medio el pan. Tampoco a nadie se le ocurre hacer el sándwich dentro de la nevera o en el suelo. Ni siquiera ponemos los ingredientes sin sacarlos de su embalaje. Todas estas cosas, que damos por hechas, no son más que parámetros de un algoritmo que tenemos muy interiorizado.

Un algoritmo es como una receta de cocina. Nos ayuda a resolver problemas y a realizar tareas de forma ordenada y eficiente. Así, un algoritmo será una serie de instrucciones paso a paso que te guiarán en el proceso, descomponiendo tareas complejas en acciones simples y claras, facilitando no solamente la programación de los ordenadores, sino también la organización o las tareas de nuestro día a día.

El juego del sándwich

Esta actividad se basa en el sándwich que comentamos al principio. El alumnado deberá tratar de explicar como prefiera (con dibujos, con una lista de pasos…) cuáles son los pasos que sigue para la elaboración de este plato.

Nos vamos a hacer con unos materiales básicos, caseros y muy sencillos de conseguir para poder jugar a este juego. Necesitaremos unas cuantas esponjas cuadradas y cuadraditos de colores amarillos y rosas (que equivaldrán al queso y al jamón york o al pavo habitual en nuestros sándwiches).

Dictado de ingredientes (dificultad: fácil). El docente va listando en voz alta qué ingredientes deben ir poniendo, uno a uno, hasta tener su sándwich elaborado.

Montemos el sándwich (dificultad: media). Se le da una secuencia ordenada de ingredientes y el alumnado debe montar su sándwich.

Yo soy el chef (Dificultad: alta). El alumnado deberá crear su propio sándwich utilizando los ingredientes a su disposición y, posteriormente, le irá dictando a sus compañeros uno a uno qué elementos ha utilizado en orden para obtener el mismo resultado.

¿Te ha gustado esta forma de trabajar los algoritmos? Cuéntanos cómo ha resultado tu experiencia en el aula e ¡ilústranos con tus ideas!

0
Comentarios