El PPdeG urge al Gobierno central en el Parlamento publicar la normativa que regula la FP
La diputada del PPdeG Patricia García criticó que el decreto del Gobierno por el que se desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional «condiciona la vida y la estrategia de los centros» educativos tanto en los grados medios como en los superiores, e incluso en los centros de formación para el empleo. En opinión de la parlamentaria, la norma aprobada por el Ministerio de Educación «regula todo menos lo más necesario», en referencia a «los elementos integrantes e instrumentos de gestión» del sistema nacional de FP, afirmó.
Para García, la reforma de la Ley que regula la Formación Profesional «es una improvisación más del señor (Pedro) Sánchez en el ámbito educativo», criticó. «La FP gallega funciona y no queremos ponerla en riesgo por la falta de reglamentos que determinan su regulación», añadió.
El socialista Julio Abalde destacó que la norma tiene «aspectos interesantes», en referencia a la formación dual en los formatos normal e intensivo, y dijo que además «facilita y homogeneiza» la forma de gestionar y remunerar las prácticas de los alumnos. El exrector de la Universidad de A Coruña indicó que la ley establece también unos salarios regulados para las prácticas que realiza el alumnado, así como el alta en la Seguridad Social, «que aquí en Galicia se externaliza en una fundación y no la gestiona la comunidad autónoma como debería de hacer», indicó. Para Abalde, la ley «permitirá que la FP actúe como un mecanismo de igualdad de oportunidades, de ascensor social y, sobre todo, como un mecanismo de capacitación de los jóvenes».
La diputada del BNG Cristina Fernández Davila acusó al PSOE y al PP de estar interesados en que las leyes sean «las más ideológicas y favorables posible», y propuso que la colaboración público-privada que fomenta la nueva ley «no tenga sólo como objetivo un simple aprovechamiento de mano de obra barata». «Si llevamos un gran atraso en la elaboración que regula la ordenación y organización de la FP en Galicia es responsabilidad exclusiva de la Consellería de Educación, que aún no le facilitó a los grupos de trabajo docentes las instrucciones que tienen que seguir», criticó. «El Partido Popular le pasa la pelota al Estado en este tema como en otros, como nos tienen acostumbrados últimamente», afirmó la nacionalista.
La Comisión aplazó, a petición de la Xunta, la pregunta que estaba programada sobre las quejas y reclamaciones recibidas por el Gobierno gallego relativas al funcionamiento del transporte escolar.