fbpx

El profesorado de Castilla-La Mancha se manifestará por la reversión de un modelo de recortes "insostenible"

El profesorado de Castilla-La Mancha está llamado a manifestarse este sábado en Toledo por la reversión de un modelo de recortes que ha tildado de "insostenible".
EfeJueves, 16 de mayo de 2024
0

La manifestación, convocada por STE-CLM, CSIF y CCOO, comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de Zocodover y finalizará en el Palacio de Fuensalida y será el colofón de las protestas que los profesores han protagonizado en los últimos días en diferentes ciudades de la región, han informado la organizaciones sindicales en una nota de prensa. El personal docente reclama la reducción de las ratios en el aula, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en infantil y primaria, el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados y, en definitiva, «el fin de los recortes estructurales en la educación pública».

“Después de muchos años sufriendo las consecuencias de un modelo educativo basado en una política de recortes que se ha mantenido desde 2012 y que afecta tanto a los profesionales como a la calidad de la educación, los profesores han dicho basta”, han explicado los tres sindicatos que convocan esta manifestación y cuya representación abarca a la mayoría del personal docente de la comunidad autónoma.

Se trata de una protesta que llega después de que el profesorado se haya manifestado en diferentes centros públicos de todas las provincias castellanomanchegas, donde también han insistido en el agravio comparativo entre la educación pública y la concertada, de la que las organizaciones sindicales convocantes han dicho que “está blindada para los próximos 6 años” y que ya ha alcanzado una cuota del 15% en Castilla-La Mancha.

Para reunir al máximo número de personas posible, los organizadores han puesto a disposición de aquellas personas interesadas en asistir a la manifestación de Toledo autobuses de ida y vuelta desde todas las provincias con diferentes horarios de salida.

Por su parte, el consejero de Educación, Amador Pastor, ha afirmado que el profesorado de la región «no puede hablar de que haya habido recortes en educación porque estamos en la senda contraria» desde que Emiliano García-Page y su equipo de gobierno llegaron a la Administración regional. El consejero ha puesto en valor los avances que ha hecho el Gobierno regional desde 2015 ya que los recortes en educación por lo que se movilizarán los sindicatos son de 2012, con el gobierno del PP.

Pastor ha destacado que la ratio en Educación Infantil era de 28 en 2015 y ahora está en 22, así como que este año hay 24 horas lectivas en Infantil, Primaria y Educación Especial frente a las 25 que había en pasadas legislaturas y que en septiembre se bajan las horas lectivas de Enseñanzas Medias a 19, frente a las 20 que había antes. Además, el consejero de Educación ha subrayado su apuesta por la escuela rural, ya que antes se cerraban escuelas con menos de 11 niños y, desde el año 2015, «este Gobierno está abriendo escuelas a partir de 4 niños».

TSJCM reconoce a personal laboral jubilado parcial el cómputo de los períodos no lectivos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado, a instancias de CCOO, el derecho del personal laboral de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en situación de jubilación parcial a que no se le descuenten los periodos no lectivos en el cómputo anual de su jornada. La Sala de lo Social del TSJCM ha estimado la demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO después de que la Consejería rechazara en las Mesas de Negación las reiteradas peticiones del sindicato para modificar el método de cómputo de la jornada anual que viene aplicando la Administración educativa al personal laboral que se encuentra en situación de jubilación parcial y a sus relevistas, ha informado este jueves el sindicato en un comunicado.

Tal y como argumentó CCOO, el Tribunal Superior de Justicia entiende que la Consejería está incurriendo en discriminación porque al personal laboral a tiempo completo sí se le computan como trabajados los días no lectivos durante los que no disfrutan vacaciones, mientras que, en esa misma circunstancia, quienes están en situación de jubilación a tiempo parcial sí tienen que recuperar los días en los que, sin estar de vacaciones, no acudieron a trabajar porque sus centros estaban cerrados.

En este sentido, la sentencia (facilitada a los medios por CCOO), establece que «se está dando un trato diferente al personal laboral jubilado parcial y con ello se conculca no solo preceptos legales de obligado cumplimiento (art. 12.4 del Estatuto de los Trabajadores) que impiden el trato diferenciado en función de la jornada de trabajo, sino las propias reglas específicas del Acuerdo sobre acceso a la Jubilación Parcial del Personal laboral incluido en el ámbito de aplicación del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Administración de la Junta».

Por todo ello, la secretaria general de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, ha pedido a la Junta que desista de recurrir en casación esta sentencia ante el Supremo y que, por el contrario, aplique ya, tanto a su personal laboral en situación de jubilación parcial como a sus relevistas, el fallo de la Sala de Lo Social del TSJCM: “que no se les descuenten los periodos no lectivos en el cómputo anual de su jornada laboral”. “Valoramos el reconocimiento judicial de este derecho al personal laboral de Educación”, ha subrayado Delgado, que ha recordado que han planteado este asunto en numerosas ocasiones en la Mesa de Negociación «sin que la Administración haya querido atendernos», por lo que ha sido necesario acudir a los tribunales, «que nos han dado la razón», ha aseverado.

0
Comentarios