fbpx

Escuelas de Segunda Oportunidad: ¡Eh, chaval, por supuesto que tú vales y mucho!

"¡Eh, chaval, por supuesto que tú vales y mucho! es una de las frases que más se escuchan en las 50 Escuelas de Segunda Oportunidad que hay en España, el segundo país con la red más grande de Europa y que logran que el 67% del alumnado supere el fracaso escolar y se reenganchen al sistema educativo o al mercado laboral.
Marina SeguraLunes, 13 de mayo de 2024
0

En el congreso también se presentaron testimonios de alumnos de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Durante el VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad que se ha celebrado esta semana en Madrid, una alumna y dos directores de estos centros explican a Efe los beneficios de un modelo de atención integral a jóvenes que en un momento de su vida se han sentido perdidos o parten de situaciones de desventaja. Cada año, las cincuenta escuelas de segunda oportunidad, con presencia en diez comunidades autónomas, apoyan a alrededor de 8.000 jóvenes. «El acompañamiento personalizado, la atención integral encontrar dinámicas motivadoras y, sobre todo, el empoderamiento, el creer en ellos» es lo que distingue y explica el elevado éxito de estos centros, coinciden en declaraciones a Efe los directores de Norte Joven y Fundación Tomillo, Mercedes Negueruelo y Ángel Serrano, respectivamente.

Lo primero que encuentran estos jóvenes, indica Serrano, es una persona que «es capaz de escucharles y de decirles lo que saben hacer, no lo que no saben hacer, que les hace ver que valen para mucho y que se generan oportunidades para que demuestren el talento que tienen, porque son talentosos». Durante años, se ha pensado que el «chico y la chica eran la primera causa del fracaso: no quieren hacer, no quieren venir a la escuela, ni hacer las tareas…. Pero ahora sabemos que el elemento más relevante es la percepción que el educador tiene del alumno. No son las metodologías, ni la didáctica ni el contenido de matemáticas y lengua. Lo primero es la percepción que tienes de la persona y eso es lo que encuentra el alumno en la escuela de segunda oportunidad».

«Me han dicho que no valgo ni para vender mecheros»

«Sobre todo que alguien les acoge, que alguien les dice ‘eh, tú, por supuesto que tú vales’. El alumno llega a estas escuelas y lo que primero que dice es ‘¡ostras!’ ¿qué está pasando aquí? A mí me han dicho toda la vida que no valgo ni para vender mecheros y tú me estás diciendo que valgo y mucho», subraya el director general de la Fundación Tomillo. Según Negueruelo, de la Asociación Norte Joven, las situaciones personales y el contexto y social «te sitúan a veces en desventaja, no todos parten del mismo lugar», y añade que de media en torno al 67% del alumnado que pasa por estos centros está trabajando o se ha reenganchado a otra formación. Ambos explican que las tasas de éxito en la Formación Profesional Básica que imparten en sus centros es muy superior a la de la enseñanza reglada. Y eso ¿por qué?: «Porque es más difícil dejar de venir que venir; no admitimos que no vengas y vamos a por ti». En definitiva, se construyen fuertes vínculos con los compañeros y el equipo de profesionales (profesores, orientadores, trabajadores sociales etc).

La financiación: «sobrevivimos»

Hay escuelas que ofrecen FP Básica, otras Educación Secundaria para adultos, certificados de profesionalidad o formaciones no regladas, todo ello junto al mencionado acompañamiento social. Existe una heterogeneidad de lo formal, no formal e informal. Tras señalar ambos directores que uno de los graves problemas que afrontan es el de la financiación –»sobrevivimos»–, comparten un sueño común: que las escuelas de segunda oportunidad dejaran de ser necesarias porque el sistema educativo público ha dejado de trabajar en dos vías paralelas, lo que ocurre dentro y fuera del horario lectivo.

Alba, 25 años, ha conseguido abrirse al mundo

Alba Silva, una joven de 25 años, de etnia gitana y con una discapacidad que le obliga a utilizar una silla de ruedas, explica a Efe que abandonó sus estudios de FP porque no le motivaban y atravesaba «un momento de mi vida que no tenía mucha confianza en mí y por las barreras que me ponían y los límites que yo me imponía». «Sentí mucho rechazo, muy poca inclusión, y que no podía hacer cosas por mi discapacidad», pero «al final llegan oportunidades a tu vida y conocí la asociación La Rueca. Estuve haciendo un certificado de profesionalidad de gestión de archivos, hice mis prácticas y ya estoy en el mundo laboral». «Me han abierto muchas posibilidades, confianza en mi misma y un montón de cosas más, aparte de estudios y trabajo, la posibilidad de hacer muchas relaciones sociales y abrirme al mundo».

Clara Sanz: "El abandono escolar no depende del esfuerzo personal, es un fracaso del sistema"

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha subrayado este viernes que el abandono escolar temprano no depende del esfuerzo personal, sino que «es un fracaso del sistema” de enseñanza. El problema del abandono en España, cuyas tasas son de las más altas de la Unión Europea, se debe a que el sistema no ofrece «las expectativas ni las herramientas adecuadas» a los jóvenes, ha dicho durante su intervención en el VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Por ello, ha destacado el trabajo de las escuelas de segunda oportunidad como un ejemplo de cómo un currículo adaptado y una metodología personalizada puede desarrollar el talento de los jóvenes. En este sentido, ha recalcado, «es fundamental el trabajo de estos programas, que permiten reorientar y facilitar el futuro laboral y personal a muchos jóvenes». De hecho, seis de cada diez jóvenes que han salido de estas escuelas se han incorporado al mercado laboral, a una formación reglada o a una formación no reglada en otros centros.

Sanz ha recordado que, gracias a la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada en 2022, estas escuelas han sido reconocidas dentro del sistema de FP. «No se trata de tener un sistema encorsetado. Los sistemas deben estar al servicio de las personas”, ha señalado la secretaria general del Ministerio de Educación, que ha agradecido la labor de estos centros ya que han permitido que 8.000 jóvenes de entre 15 y 29 años se hayan formado en el curso académico anterior. “Estáis haciendo futuro, gracias. Vamos a conseguir que las Escuelas de Segunda Oportunidad lleguen a todos los que tienen que llegar”, ha asegurado.

Durante el curso 2021-22, 7.855 jóvenes se formaron en 43 Escuelas de Segunda Oportunidad, presentes en nueve comunidades autónomas, con el apoyo de 960 profesionales. La mayoría del alumnado son varones, el 70%, y la franja de edad más frecuente oscila entre los 15 y 18 años. Las Escuelas de Segunda Oportunidad promueven las habilidades sociales y laborales adecuadas; adaptan la formación a las necesidades de cada joven y a las del mercado laboral; desarrollan planes individualizados de educación-formación-inserción, y trabajan las competencias relacionadas con oficios del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

0