España bate su récord histórico en carencia material severa en los hogares con niñas, niños y adolescentes
La carencia material severa en los hogares con niñas, niños y adolescentes vuelve a batir su récord histórico en 2023, alcanzando un 10,8 % en menos de 12 años. “Los hogares con niños, niñas y adolescentes son los que muestran un mayor deterioro en su situación económica y social” ha explicado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, en la presentación del informe Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2024.
Según los datos analizados, las niñas, niños y adolescentes son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE, en la infancia se ha incrementado en 1,7 puntos, pasando del 32,2 % en el año 2022 a un 33,9 % en el año 2023. Sin embargo, para el conjunto de la población el incremento ha sido de 0,7 puntos, situándose en el 26,9 %.
“España muestra serias dificultades en su lucha contra la pobreza en la infancia mientras que para el resto de los grupos de edad la tasa de pobreza ha disminuido ligeramente y llega al 20,2 % de la población. La pobreza en la infancia también ha crecido en 1,1 puntos alcanzando al 28,9 % de la infancia. De hecho, España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza infantil” ha añadido Ibarra.
España es el segundo país de la Unión Europea con la más alta de pobreza infantil
La pobreza energética y alimentaria en la infancia en España presenta los registros más altos desde que se cuentan con datos. El 19,9 % de los hogares con niñas, niños y adolescentes no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada. En este sentido, las familias monoparentales son las que presentan un porcentaje más elevado, un 33,9 %, con un incremento de 7,1 puntos.
Además, el 6,9 % de los niños y niñas menores de 18 años (más de 550.400) no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Los hogares monoparentales son los que presentan el porcentaje más elevado sobre este tipo de carencia, el 11,5 %, con un incremento de 4,1 puntos.
“La pobreza no alcanza por igual a todas las niñas, niños y adolescentes. Entre los factores que influyen directamente en el riesgo de pobreza infantil son el origen de los padres y madres, vivir en una familia monomarental o monoparental o formar parte de una familia numerosa”.
7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes con padres o madres de origen extranjero están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2023. Además, el 53,1 % de las familias monoparentales, el 51,7 % de los hogares con tres menores de 18 años y el 71 % de los hogares con más de tres menores de edad están en riesgo de pobreza y exclusión social.
“Nuestro país invierte poco y es poco eficiente en la lucha contra la pobreza infantil” explica Ibarra, pues “España es el país de la Unión Europea que menos ha logrado reducir la pobreza a través de transferencias sociales, sólo en 5,9 puntos. Además, el dato ha empeorado con respecto al año pasado, ya que en el 2023 la reducción fue de 7,6 puntos”.
Nuestro país invierte poco y es poco eficiente en la lucha contra la pobreza infantil
Existe una relación directa entre las ayudas a la crianza y los niveles de pobreza infantil, por lo que la Plataforma de Infancia propone crear una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF, así como apoyos específicos a las familias monoparentales desde el primer hijo para equiparar la protección que reciben al de las familias numerosas.
“España se enfrenta a diversos retos, como el incremento de la inflación del 3,1 % o el bajo impacto de las ayudas sociales sobre la reducción de la pobreza infantil, por lo que, además de las medidas económicas, son necesarias políticas específicas dirigidas a paliar la pobreza energética, la brecha digital, la garantía de una alimentación saludable, etc.” ha añadido Ibarra.