Jesús Pueyo (FSIE): "Hay sindicatos con doble discurso: dicen una cosa cuando defienden la pública y la contraria cuando defienden la concertada"
La sobremesa de una agradable comida siempre es un buen momento para abrir la aplicación del móvil (antes hubiera sido una grabadora) y arrancar una entrevista. No tenemos mucho tiempo, porque Pueyo coge dentro de unos minutos el AVE que le devuelve a su tierra, Zaragoza. No sé qué le habrá traído a Madrid, pero desde luego no habrá sido haber alcanzado mejoras para el profesorado madrileño porque, se queja, «la única comunidad que no ha querido constituir la mesa sectorial es Madrid».
Comencemos con algunos datos. ¿Qué resultados ha tenido FSIE en las elecciones sindicales?
–Lo que podemos decir es que hemos vuelto a ganar las elecciones iniciales en la enseñanza concertada. Nuestras previsiones es que alcancemos, aproximadamente, un 43% de representatividad en el conjunto del Estado. Estamos muy satisfechos con los resultados de las elecciones y con la confianza presentada por los trabajadores.
¿En qué comunidades vais a estar más fuertes?
–Vamos a tener mayoría absoluta en Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria y Murcia y Navarra, y, aunque, no hayan concluido los comicios, todo apunta a que vamos a revalidar la mayoría en la Comunidad de Madrid.
¿Los perdedores?
–La evolución que ha tenido el sector es que hemos crecido en cada proceso electoral hasta alcanzar esta mayoría tan amplía y, efectivamente, quienes antes tenían esta mayoría en el sector han ido descendiendo hasta niveles cercanos al 10% como es el caso de CCOO.
¿A qué se debe el que el profesorado de la concertada apueste por los sindicatos profesionales frente al sindicalismo de clase?
–Hay dos razones fundamentales. La primera es que FSIE ha mantenido siempre su discurso y sus actuaciones, manteniendo los principios que hemos defendido desde nuestra fundación, por lo que la gente premia esta seriedad con la que trabajamos en el sector.
La segunda es que hay sindicatos que tienen un discurso doble: dicen una cosa cuando defienden al profesorado de la pública y la contraria cuando defienden al de la concertada.
¿Por ejemplo?
–Se oponen a la concertación del bachillerato, a la extensión de la gratuidad a la educación Infantil y que se puedan concertar unidades en ese nivel de enseñanza. Ese doble discurso en el sector no gusta.
Hay sindicatos que tienen un discurso doble en el que intentan defender a la enseñanza pública a costa de la concertada
Sin embargo, a vosotros se os atraganta Cataluña y País Vasco. ¿Qué pasa ahí?
–En efecto, ahí tenemos muchas dificultades para poder entrar. Somos una federación de carácter estatal y no conseguimos entrar en estos dos territorios tan nacionalistas…
Estamos haciendo lo imposible por entrar en Cataluña y de hecho es nuestro objetivo prioritario.
¿Os ven como un sindicatos demasiado «español»?
–Es que nosotros somos un sindicato del conjunto de los españoles y funcionamos muy cohesionados.
¿Otros sindicatos funcionan en esas comunidades de manera más independiente?
–Ellos tienen su propia federación autonómica y su propia regulación… es un modelo distinto.
¿Notáis mucha diferencia en la relación con la Administración educativa de cada CCAA?
–Lo que pedimos en mayor interlocución. En concreto, hemos planteado al Partido Popular tener políticas educativas similares, sino iguales, en todas las comunidades donde gobiernan con relación a la enseñanza concertada.
¿Es que no tienen un discurso único?
–El discurso puede ser único, pero las medidas que se están tomando son diferentes.
Por ejemplo, sobre la Educación Infantil hay comunidades del PP que optan por el cheque familiar, hay otras comunidades que han optado por una financiación directa al centro, otros por la gratuidad directamente de forma gradual…
Nosotros quisiéramos tener solo un modelo, el más eficaz y el más eficiente, que pensamos que es el concierto para el tratamiento de los fondos públicos.
En Educación Infantil hay comunidades del PP que optan por el cheque familiar, hay otras comunidades que han optado por una financiación directa al centro, otros por la gratuidad directamente de forma gradual...
Pero supongo que donde gobierna el PP estaréis más tranquilos…
–Es pronto todavía, llevan muy pocos meses… en algunos casos nos gustaría más celeridad.
Creemos que es una buenísima oportunidad para que cuestiones que llevamos arrastrando en el sector mucho tiempo puedan empezar a encauzarse. Somos conscientes que esto no se puede conseguir de la noche a la mañana, que hay muchas cosas que abordar, pero si que nos gustaría establecer calendarios para aplicar progresivamente estas medidas.
¿Qué comunidades tratan mejor y peor a la concertada?
–Es difícil esa pregunta. Depende del tema que trates.
Hay comunidades como Castilla y León que trata muy bien al sector de la concertada y a los profesionales. Por ejemplo, se nos ha dado la oportunidad de acceder a la carrera profesional y esto es un aspecto muy importante.
Luego tenemos comunidades como Andalucía con compromisos, pero sin avances. En este sentido, nos gustaría que cumplieran el compromiso de la concertación del bachillerato o del abono de la paga extraordinaria de la antigüedad.
¿No cumplen lo prometido?
–En el tema de Bachillerato han tomado una medida muy incipiente que es concertar tres centros en toda Andalucía, es una medida prácticamente simbólica.
¿Eran promesas electorales?
–Eran compromisos del Partido Popular en el Parlamento andaluz y se comprometieron. Por eso, hemos hecho manifestaciones y concentraciones delante del propio Parlamento.
¿Y Madrid?
–Necesitamos un marco de diálogo con la Consejería. No conseguimos que se constituya una mesa sectorial.
Luego hay temas que nos gustaría avanzar con ellos. Es cierto que hemos conseguido el reconocimiento de las horas de tutoría, como hace poco se ha hecho también en la pública.
Pero hay muchos complementos salariales a los que no podemos acceder. Sobre la financiación de los centros, es verdad que ha aprobado un incremento de la partida de gastos del funcionamiento, pero no tenemos claro cómo lo van a hacer.
Hay muchas cosas que nos quedan pendientes porque no hay marco de negociación. Por ejemplo, ahora estamos con el acuerdo de la jubilación parcial, que es una medida absolutamente imprescindible para que los docentes podamos acceder a esa jubilación y no encontramos respuesta.
Eliminaron el concierto de la FP de grado superior…
–Sí, era la única comunidad del conjunto del Estado que tenía los conciertos en esta etapa y no parece que tengan intención de recuperarla.
¿Hay muchas comunidades donde no os podáis reunir con la Administración?
–No, la mesa sectorial es algo que funciona prácticamente en todas las comunidades. Y si no tenemos mesa sectorial se convocan las reuniones con absoluta normalidad.
¿Qué tal os reciben en las del PSOE?
–Asturias es una de las comunidades autónomas donde peor se está recibiendo a los profesionales del sector.
Sin embargo, en Castilla-La Mancha a nivel de retribuciones estamos bastante bien, aunque tenemos un problema con la paga extraordinaria de antigüedad. La dejaron de pagar hace tres años y estamos intentando arreglarlo.
Nos gustaría que Andalucía cumpliera el compromiso de la concertación del bachillerato o del abono de la paga extraordinaria de la antigüedad
Pasemos al Gobierno de la nación. ¿No te parece que la Educación no está en la agenda?
–No ha habido una continuidad con tanto cambio político este año y tantas elecciones. Lo que esperamos es que se vuelva a convocar la mesa sectorial y poder iniciar negociaciones que hemos puesto encima de la mesa del Ministerio.
En concreto, les hemos pedido hablar sobre la propuesta de la mejora de la profesión docente que presentamos en 2022 y sobre la que no ha habido ninguna reunión.
Se tenía que constituir una comisión formada por la Administración central, por las por comunidades autónomas y las asociaciones del sector para determinar el coste escolar en el centro concertado y para que la financiación de los Presupuestos Generales del Estado garantice la gratuidad real que en este momento es deficitaria.
Pues la ministra es de tu tierra…
–Hay buena relación, pero a nosotros nunca nos ha gustado que un Ministerio tan importante como el de Educación tenga que compartirse con ser portavoz del Gobierno.
Y por si fuera poco con deporte, otro ámbito que le está consumiendo mucho tiempo.
¿Te parece que no le interesa la Educación?
–Es un tema que socialmente ahora no está generando alarma en los políticos y por lo tanto les lleva a tenerla en segundo plano.
Salvo cuestiones controvertidas como el móvil en las aulas…
–En efecto, al Gobierno le interesa coger esa bandera. A pesar de que ya hay regulación en algunas comunidades, se va a intentar legislar por parte del Gobierno.
Nos gustaría que el Ministerio pusiera la misma atención e interés con otros temas menos mediáticos.
¿No te parece preocupante por lo que pueda afectar a la salud mental de los menores?
–Sí, y no solo del alumnado, si no también de los profesionales. Hay mucho profesor que está demandando que se incorporen psicólogos para ayudar al alumnado, pero que también empieza a ser muy necesaria esta ayuda también para el profesorado.