fbpx

Inteligencia Artificial y Educación Con el apoyo de SEK Education Group

Jesús Rivas: “Puede integrarse en una empresa creando contenido a partir de su documentación y garantizando la privacidad”

La startup española ‘redacta.me’ crea MARIAChat, un asistente de IA para profesores y alumnos pionero en asistencia integral para la educación.
RedacciónLunes, 6 de mayo de 2024
0

MARIAChat.

La tecnología de redacta.me ha creado un asistente de inteligencia artificial diseñada para el sector educativo, esta asistencia ayuda a docentes en la creación de nuevos contenidos y a los alumnos en la comprensión de las materias, pudiendo así mejorar su capacidad de aprendizaje.

Actualmente, la compañía tiene abierta una ronda seed, con el propósito de iniciar el desarrollo de asistentes de inteligencia artificial especializados en áreas o disciplinas específicas.

Desafíos actuales en la educación

Docentes y alumnos se enfrentan a desafíos como la carga de trabajo, la personalización del aprendizaje o la curva de aprendizaje de herramientas de inteligencia artificial. MARIAChat surge como una solución para ahorrar tiempo y esfuerzo a los docentes y proporcionar un apoyo individualizado a los alumnos.

Jesús Rivas "

La evolución de este tipo de asistentes de IA es convertirlos en expertos en temas específicos, ya que ahora podemos trabajar con modelos de IA especializados más pequeños y eficientes

"

Para los alumnos, se convierte en una tutora personal disponible las 24 horas del día, que les ayuda a comprender el contenido de los documentos facilitados por los docentes, explicando conceptos, creando resúmenes, generando preguntas de repaso o resolviendo dudas.

Acceso y facilitación en el aprendizaje

Existen dos opciones para que los centros puedan integrar MARIAChat en sus campus de formación:

  1. Se puede integrar como si de un chatbot de marca blanca se tratase, pudiendo adaptar el aspecto según la imagen corporativa del centro de formación
  2. Se puede acceder a la plataforma directamente desde los principales campus virtuales como Moodle, Black Board o Canvas, gracias a un software que ha desarrollado la empresa.

De este modo tanto docentes como alumnos tiene además acceso a otras herramientas disponibles como la creación de imágenes, la transcripción de audios a texto a 57 idiomas o a la elaboración de diferentes tipos de textos mediante “plantillas”.

Este es uno de los elementos diferenciadores de la startup, ha desarrollado plantillas específicas para casos de uso concretos del sector educativo. De este modo, han eliminando la fricción existente a la hora de comunicarse eficientemente con la IA y han conseguido obtener respuestas más precisas.

Validación y próximos pasos

Según un estudio de Walton Family Foundation and Impact Research, el 84% de los docentes en Estados Unidos considera positivo el impacto de la IA en la enseñanza, por lo que la empresa española quiere ayudar a integrar esta tecnología en el día a día de las instituciones educativas.

Los asistentes como MARIA pueden integrarse en una empresa analizando y creando contenido a partir de su propia documentación, garantizando la privacidad de los mismos gracias a que se puede hacer en una nube privada, sin riesgo a que accedan otros o se filtre información al exterior

La propuesta de valor de MARIAChat ya está validada, no sólo con los alumnos y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Salamanca, sino también con los más de 6.000 usuarios que están registrados en ‘redacta.me’. Por lo que la empresa está estableciendo contactos con colegios, universidades, escuelas de negocios y centros de formación para que puedan ofrecer esta tecnología a sus docentes y alumnos.

0
Comentarios