La Plataforma de l'Ensenyament Públic prepara la huelga con concentraciones y asambleas
Las acciones previstas son la concentración del día 16 en las puertas de los centros a la hora del patio con los carteles de la convocatoria de huelga para manifestar el apoyo a la escuela pública y denuncias las políticas de «recortes, distrito único y arrinconamiento» del valenciano por parte de PP y Vox, y otra el mismo día ante la sede del parlamento valenciano y para denunciar los recortes en las escuelas oficiales de idiomas. La jornada anterior, el 15 de mayo, habrá asambleas informativas sobre la huelga para la comunidad educativa en Gandia, València, Castelló y Alicante, según han detallado en rueda de prensa.
Finalmente el jueves 23 de mayo habrá concentraciones por la mañana en Elche, Alicante, València y Castelló y manifestaciones por la tarde en las tres capitales de provincia para reivindicar mejores condiciones laborales para los profesores, la continuación del Pla Edificant de infraestructuras educativas, la defensa del valenciano en la docencia y la eliminación del distrito único, según el portavoz de la plataforma, Rubén Pacheco. «Los profesores necesitamos incrementos retributivos, reducción de horas lectivas para mayores de 55 años y que tengamos medidas para atender la salud laboral del profesorado. Si no hacemos reuniones serias, todo esto acaba repercutiendo al alumnado», ha asegurado Pacheco.
La plataforma ha presentado el manifiesto de la huelga, en el que se oponen a la nueva ley de Libertad Educativa del Consell de PP y Vox por considerar que «agrava aún más la situación de bilingüismo asimétrico que padece nuestra tierra». Para revertir esta situación, ha dicho, no puede haber confrontación, sino adoptar actuaciones de compensación para la lengua propia y oficial que se encuentra en un estado de «minorización permanente, ahora también en el sector educativo».
Por su parte, el representante de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha recalcado que la plataforma se vuelve a movilizar «porque la nueva ley va a recortar todo el valenciano posible». «No tenemos habilidades orales y el valenciano está en inferioridad. Los gobiernos deben defender ese equilibrio, no romperlo», ha criticado. En cuanto al distrito único, creen que eliminar las zonas escolares en la admisión de los alumnos «va en contra de la libertad de las familias y sólo favorece la selección de alumnos de determinados centros educativos segregados».
El responsable de Educación pública de CCOO, Rafael Martínez, ha calificado el distrito único como una medida «que provoca desplazamientos innecesarios en vehículos privados del alumnado que ocasionan caos y contaminación a nuestros pueblos en ciudades». Sobre los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Pacheco ha considerado: «No se puede justificar esta brutalidad en los grupos y el profesorado que piensan recortar más allá de derivar al alumnado a centros privados, si se lo pueden pagar».
Desde UGT, Kilian Cuerda ha afirmado que se está «atentando» contra los derechos de los alumnos con ratios «elevadísimas» y ahora con un recorte de 150 unidades en infantil y primaria, mientras que el coordinador de acción sindical del STEPV, Marc Candela, ha lamentado que hay una serie de normativas que no pasan por la Mesa Sectorial. Por el Sindicat d’Estudiants, Carlos Naranjo y Ana Hidalgo han hecho un llamamiento a los estudiantes para «tener las aulas vacías el 23 de mayo como protesta por el ataque al conjunto de la educación» y han animado a que estudiantes y profesores se unan a la protesta.
La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic está integrada por FAMPA-València, STEPV, Federació d’Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT PV-M, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa i València Laica.