fbpx

La Xunta presenta cREAgal como una nueva oportunidad para emplear materiales digitales

Román Rodríguez participa en la presentación de esta nueva iniciativa para impulsar la enseñanza híbrida con materiales adaptados a los currículos gallegos, flexibles e inclusivos.
Redacción-comunidadesJueves, 30 de mayo de 2024
0

Los materiales se pondrán a disposición de los centros educativos para su uso voluntario y responden a la mejora de los contenidos digitales solicitada por la comunidad escolar.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, participó hoy en la presentación del proyecto cREAgal, la nueva iniciativa de la Xunta para impulsar la enseñanza híbrida en las aulas a través de materiales digitales adaptados a los currículos gallegos, flexibles e inclusivos, que podrá emplearse voluntariamente en las aulas digitales de todos los centros gallegos de Primaria y ESO a partir del próximo curso 2024-25.

El acto de presentación contó con una breve contextualización del proyecto por parte de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, e incluyó la presentación técnica de cREAgal a cargo de los asesores encargados de la misma. Asimismo, los docentes coordinadores del grupo de trabajo que elaboró los contenidos relativos a la materia de Tecnología y Digitalización de 1º de ESO mostraron como ejemplo varios de los recursos que van a estar disponibles al amparo de esta iniciativa.

El titular del departamento educativo de la Xunta hizo hincapié en que una educación de calidad «no puede permanecer ajena a los avances tecnológicos propios de nuestra sociedad». En este sentido, explicó que la labor de la enseñanza «es educar en el uso de las herramientas tecnológicas para que se conviertan en recursos al servicio de una educación de calidad, que facilite el desarrollo de las competencias digitales», tal y como establecen la Unión Europea y las leyes estatales.

«La Xunta lleva años trabajando, en el marco de la Estratexia de Educación Dixital 2030, para que la digitalización de la enseñanza vaya mucho más allá de la dotación tecnológica y suponga una mejora de la formación de alumnos y docentes, a través de iniciativas como los Polos Creativos, el E-Dixgal o el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMbach», dijo. «El proyecto cREAgal es una nueva oportunidad para emplear material digital de alta calidad como valor añadido en el entorno educativo», destacó.

Formación del profesorado

El conselleiro quiso agradecer el esfuerzo y el compromiso de los más de 100 docentes participantes que diseñaron el proyecto y que ayudarán en su implementación. Recordó, además, que el proyecto se sumará al nuevo Plan de Formación en Enseñanza Digital para el profesorado, parejo al procedimiento que se está desarrollando para certificar las competencias digitales de docentes y alumnos, tarea en la que Galicia es la comunidad que más está avanzando.

cREAgal es el proyecto a través del que la Xunta va a poner a disposición de todas las aulas virtuales de los centros gallegos recursos educativos gratuitos en abierto diseñados, bajo una coordinación común, por más de un centenar de docentes. De este modo, la iniciativa gallega es la única en la que estos recursos están directamente vinculados a los currículos y cubren todas las áreas y materias.

Todas las áreas y materias

Los materiales, que se podrán emplear a partir del próximo curso 2024-25, se proporcionan con una licencia abierta, que permite su reutilización, modificación y adaptación al contexto de cada aula, alumno y centro, lo que los hace completamente universales y personalizables. Además, el proyecto incide en la inclusión, de modo que todos los recursos son accesibles y pensados para adaptarlos a la atención a la diversidad.

Los recursos que forman cREAgal no componen en sí un temario, sino que se trata de situaciones de aprendizaje en las que se propone un reto que el alumno debe alcanzar a través del desarrollo de unas actividades concretas. Cada uno de los recursos va acompañado de una guía didáctica en la que se detallan los elementos del currículo que se abordan, así como los criterios de evaluación de las competencias que se trabajan.

El proyecto supone un escalón más en la calidad y la equidad del sistema, tanto por su apuesta por la personalización e inclusión como por el impulso al aprendizaje colaborativo del alumnado, con actividades grupales. Asimismo, promueve la autonomía personal del alumnado y refuerza la competencia de aprender a aprender, con un diario en el que el alumno reflexiona acerca de las dificultades encontradas, desarrolla su autonomía y saca conclusiones útiles para seguir.

La Xunta comenzó a trabajar en este proyecto en el curso 2022-23 con el diseño de las bases piloto de los recursos educativos en abierto. A lo largo del próximo curso 2024-25 estarán disponibles materiales para 5º y 6ª de Primaria, de 1º de ESO y de parte de las materias de 2º curso de esta misma etapa. Los contenidos se irán implementando paulatinamente hasta 4º curso de ESO (ya que los dos últimos cursos de Primaria y la etapa de Secundaria es cuando el alumnado gallego comienza a emplear recursos didácticos digitales con carácter general). Los materiales se pondrán a disposición de los centros educativos para su uso voluntario y responden a la mejora de los contenidos digitales solicitada por la comunidad escolar.

0
Comentarios