fbpx

Los docentes que apoyan la acampada por Palestina de Madrid toman el relevo este lunes

Los profesores que integran la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina relevarán desde este lunes a los estudiantes acampados en la explanada de la Complutense para que estos "puedan descansar y retomar su preparación de exámenes en el periodo que comienza".
EfeLunes, 20 de mayo de 2024
0

Así lo indican los docentes en un comunicado en el que detallan que «acudirán a partir de mañana por la tarde a sustituir a las comisiones de estudiantes encargadas de la seguridad y otros quehaceres» organizativos en la acampada, que ha llegado a tener unas 250 tiendas de campaña desplegadas desde su arranque el 7 de mayo, con medio millar de estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas. Estos profesores consideran que «en tanto no haya un acuerdo con contenido concreto» entre las asociaciones estudiantiles y los rectorados madrileños, que «permita avanzar, en materia de bloqueo de la colaboración con el genocidio en curso en Gaza, su obligación es apoyar a los estudiantes».

Desde la Red de apoyo, de la que forman parte «cientos de profesores» de las distintas universidades, el relevo se producirá en comisiones, por ejemplo en la de seguridad nocturna, entre otras, para que los jóvenes puedan recuperarse y estudiar para los exámenes finales, cuyo periodo oficial va del 20 de mayo al 14 de junio. Durante este periodo, los docentes «harán turnos para realizar las tareas», para lo cual están formando listas en las que participen todos ellos. Mientras, seguirán celebrándose las asambleas de la tarde en la explanada y también las charlas impartidas por docentes e investigadores, sobre distintos temas como se venían realizando a diario, concluyen desde la portavocía de esta red.

El pasado viernes, unos 150 jóvenes irrumpieron en el edificio del Vicerrectorado de Estudiantes, donde los portavoces estudiantiles estaban reunidos con los vicerrectores de las seis universidades para reclamar la ruptura de relaciones con universidades israelíes no comprometidas con la paz y con empresas vinculadas a Israel. Tras ello, la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, suspendió la reunión y los estudiantes iniciaron una sentada en el interior del edificio que duró casi seis horas, hasta que decidieron abandonar el edificio.

Pese a que ese mismo día las universidades de Granada y Jaén anunciaron la ruptura de convenios con instituciones israelíes que no cumplan el derecho internacional humanitario, la acampada de Madrid no ha conseguido todavía resultados similares en las dos reuniones mantenidas con los vicerrectores de Estudiantes debido a que, según las asociaciones, los vicerrectores «no tienen capacidad de decisión», por lo que reclamaban reunirse con los rectores, durante la asamblea celebrada al finalizar el encierro.

0
Comentarios