Los sindicatos madrileños anuncian nuevas movilizaciones los días 3 y 15 de junio
En un comunicado conjunto, los sindicatos destacan el «éxito» de la huelga y las movilizaciones del 8 y el 21 de mayo y exigen que se reanuden las negociaciones de un nuevo acuerdo sectorial que incluya sus reivindicaciones: la rebaja del horario lectivo, la bajada de las ratios, la equiparación salarial, los recursos necesarios para atención a la diversidad y la reducción de la burocracia.
La huelga del 21 de mayo entre el profesorado de la enseñanza no universitaria madrileña tuvo un seguimiento del 23,4%, según la Consejería de Educación, y del 67%, según los sindicatos, mientras que la manifestación que tuvo lugar el mismo día desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta de Sol contó con la participación de 6.500 personas, de acuerdo con la estimación de la Delegación del Gobierno en Madrid, y 40.000, según sus promotores. Piden al consejero que «se siente a negociar, con voluntad de llegar a acuerdos, con propuestas y medidas concretas para aplicar en el curso 2024-2025, dirigidas a la dignificación de la profesión docente y a la mejora de la calidad educativa».
Los sindicatos han acordado en una reunión que han celebrado este miércoles continuar con las movilizaciones, que, a su juicio, «son consecuencia directa de la ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Educación, de la negociación que se venía desarrollando desde el pasado mes de septiembre». En concreto, organizarán una concentración frente a la Consejería de Economía y Hacienda, el lunes 3 de junio, a las 18.00, y una manifestación desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, el sábado 15 de junio, a las 11.30. Además, intensificarán los contactos y reuniones con los diferentes partidos políticos, así como con las organizaciones representativas de la comunidad educativa para explicar sus reclamaciones y desarrollarán acciones en los centros educativos.
CCOO, ANPE, CSIF y UGT se comprometen a mantener «la unidad de acción» para conseguir sus demandas y avanzan que ya están trabajando en la continuidad de las movilizaciones el próximo curso. «No vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones en favor de una educación pública de calidad», subrayan.
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Emilio Viciana, ha afirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid está dispuesta a acometer «de manera progresiva» las reivindicaciones de los docentes, tras la segunda jornada de huelga promovida por los sindicatos mayoritarios. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Viciana ha señalado que la Comunidad de Madrid sigue trabajando «internamente en la propuesta que hacer a los sindicatos», y ha asegurado que siguen «con la mano tendida» para llegar a un acuerdo. «Los sindicatos de docentes de la Comunidad de Madrid plantean reivindicaciones razonables y estamos dispuestos a acometerlas. Simplemente queremos hacerlo de una manera responsable y razonable, de una manera progresiva», ha dicho Viciana, quien ha añadido que, cuando esté finalizada la propuesta de la Consejería de Educación se reunirán con los sindicatos «inmediatamente».
Las reivindicaciones de los sindicatos son la reducción del horario lectivo (a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la reducción de ratios, los cupos necesarios para la atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia. Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña convocaron de forma unánime dos jornadas de huelga docente los días 8 y 21 de mayo, tras acusar al Gobierno regional de romper unilateralmente la negociación de un nuevo acuerdo sectorial.