fbpx

Plataforma per la Llengua prevé impugnar el plan lingüístico en las aulas de Baleares

Plataforma per la Llengua estudia impugnar el plan piloto de libre elección de lengua en las escuelas de Baleares, un proyecto de la Conselleria de Educación que "no cuenta con el mínimo apoyo de las familias y los centros, porque contraviene el Estatuto de autonomía y la Ley de normalización lingüística".
EfeJueves, 23 de mayo de 2024
0

Según la encuesta realizada por el sindicato STEI, el 94% de los centros públicos de las islas rechazan implantar el próximo curso este modelo de segregación del alumnado por razones de lengua promovido por el gobierno, ha informado la plataforma en una nota. La entidad, que ha pedido al Govern balear que retire el proyecto, ha aplaudido que «la comunidad educativa esté decidida, de forma casi unánime, a no alterar el decreto de mínimos y seguir facilitando la inclusión de los recién llegados».

La organización ha exigido al ejecutivo autonómico que la voz de los docentes y las familias sea escuchada y que no se les imponga un modelo contrario al Estatuto de Autonomía. «El modelo actual ya está aceptado por la comunidad educativa y, en todo caso, es necesario mejorarlo», han aseverado desde la plataforma. El plan piloto de libre elección de lengua, según Plataforma per la Llengua, no nace de una demanda social, como lo acredita también el hecho de que el año pasado sólo 10 familias de todo el archipiélago pidierON que se impartiera el 25% de clase en castellano en las aulas.

«El plan contraviene numerosas normativas y hace retroceder gran parte de los derechos lingüísticos alcanzados en los últimos 40 años en Baleares», han manifestado. Además, esta entidad, «al contrario de lo que dicta el actual Govern», ha reivindicado que se hagan cumplir los proyectos lingüísticos de los centros, dado que «hay un cierto relajamiento que está afectando a la competencia del catalán».

0
Comentarios