fbpx

Recursos prácticos de un aula de Pedagogía Terapéutica

Se puede (y se debería) trabajar mucho más con materiales manipulativos que le permitan al alumno interactuar de una forma más clara y real con el tema que se pretende trabajar en esos momentos.
Rebeca Pérez CampoViernes, 17 de mayo de 2024
0

© PHOTOGRAPHEE.EU

Antes de nada debemos tener en cuenta el tipo de alumnado con el que vamos a trabajar, ya que no es lo mismo trabajar con alumnos con los que haya que reforzar o desarrollar la atención, la observación, la memoria, la orientación espacial, el razonamiento, la comprensión de instrucciones, el cálculo mental, las operaciones matemáticas, la numeración, la comprensión lectora, el vocabulario y la expresión escrita de una forma general a otro tipo de niños/as que presenten algún tipo de deficiencia o discapacidad añadida, por lo que se trabajará también para mejorar su condición personal y académica, siempre utilizando aquellos recursos que se adapten mejor de forma individual a cada alumnado.

Se puede (y se debería) trabajar mucho más con materiales manipulativos que le permitan al alumno interactuar de una forma más clara y real con el tema que se pretende trabajar en esos momentos.

Hoy en día existen diferentes páginas webs, como:

Estas y otro tipo de páginas similares nos permiten como docentes descargar materiales ya elaborados para trabajar en el aula.

A su vez, podemos encontrar otras en las que también podemos crear nosotros nuestros propios materiales en casa e incluso nuestros propios juegos en el aula , como por ejemplo utilizando estas páginas webs para obtener nuestras ideas y modelos:

A la par, podemos utilizar juegos o instrumentos manipulativos, cuentos didácticos y otro tipo de recursos similares para el aula, dependiendo de lo que queramos trabajar. A continuación, algunos ejemplos:

Debemos considerar a cada alumno como un individuo y trabajar con él de una forma más personal, haciendo que este se sienta cómodo a la hora de utilizar dichos recursos, por ejemplo, añadiendo pictogramas u otro tipo de materiales que vayamos necesitando sobre la marcha conforme desarrollemos cada una de nuestras actividades o proyectos diarios. También conviene tener en cuenta las distintas asociaciones que trabajan con las distintas condiciones, deficiencias o discapacidades que estos pueden llegar a presentar y contar con ellas como un recurso útil extra dentro y fuera del aula.

0
Comentarios