Revelando mitos: curiosidades de científicos
En este capítulo inaugural, nos adentramos en las vidas de los científicos más importantes de la historia, desvelando curiosidades sobre los aspectos más peculiares de sus personalidades. Excentricidades inesperadas, obsesiones poco comunes o descubrimientos en extrañas circunstancias nos acercaran a los genios científicos más importantes de la historia.
- Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de la historia, y conocido por el cuento de la manzana, Ley de la Gravitación Universal. A lo largo de su vida de estudiante en la Universidad de Cambridge, Newton adquirió una enorme competencia en el dominio de las matemáticas, que le llevaría a realizar una contribución fundamental en el desarrollo del cálculo infinitesimal, y a sus 26 años se convirtió en profesor de matemáticas.
- Marie Curie, una de las científicas más destacadas de todos los tiempos, recibió dos Premios Nobel en distintas disciplinas. En 1903, compartió el Premio Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y el físico Henri Becquerel, en reconocimiento a sus investigaciones sobre la radiactividad. El comité de los premios Nobel no reconoció su participación en dichos estudios. Su marido exigió al comité el reconocimiento de Marie convirtiéndose así en la primera mujer que recibió un Nobel.
Marie Curie era doctorada en Física y Matemáticas, pero, aun así, en 1911 recibió el Premio Nobel de Química al descubrir los elementos radio y polonio. Con este segundo premio se convirtió en la primera persona en ganar dos premios Nobel en campos científicos diferentes. Podemos ver más datos de la biografía de Marie Curie en pinchando aquí.
- Carl Gauss, o como le apodan, El Príncipe de las Matemáticas. Fue un niño prodigio con unas habilidades matemáticas excepcionales. Con 9 años, su profesor le castigó sumando todos los números del 1 al 100, tarea que resolvió en escasos segundos. Aun contribuyendo con muchos teoremas matemáticos, Gauss también se desarrolló en otros campos. En 1809 describió un método para calcular la órbita de un planeta con una precisión casi exacta.
En la última etapa de su vida, se interesó por el electromagnetismo, llegando a realizar contribuciones realmente significativas en este campo y convirtiéndose en uno de los científicos más influyentes en el campo de la física. De hecho, en 1833 instaló el primer telégrafo eléctrico y, dos años más tarde, formuló el Teorema de Gauss que relaciona el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga eléctrica encerrada en esta superficie.
- Siguiendo con niños prodigio, Thomas Alva Edison, el famoso inventor de la bombilla, era hijo de una familia de clase media-baja y se le consideraba como un niño muy curioso e hiperactivo. A los 11 años asistía a la biblioteca pública y comenzó a aprender por su cuenta. Con 12 años tenía toda clase de conocimientos. Comenzó trabajando como vendedor de periódicos en la estación de ferrocarril, pero luego decidió escribir sus propios folletines y los vendía a los pasajeros. Esto le ayudo a ganar grandes habilidades sociales y de negociación. Además, montó un pequeño laboratorio en uno de los vagones para practicar diferentes experimentos de química y física, pero un día provocó un incendio y le prohibieron la entrada. A los 15 años de edad comenzó a trabajar como operador de telégrafos y se dedicó al estudio del telégrafo y otros aparatos electrónicos. Esta experiencia le convirtió en uno de los genios de la electrónica, responsable de la invención de una gran cantidad de inventos que utilizamos hoy en día.
Se estima que realizó un invento cada 15 días en su etapa adulta.
- Charles Darwin es famoso por la teoría de la evolución, que sienta las bases de la biología moderna. Durante su vida, Darwin recogió numerosas muestras de plantas, animales y fósiles, y realizó observaciones detalladas sobre la diversidad de la vida en diferentes regiones. Darwin tenía como pasatiempo observar el comportamiento de las lombrices de tierra de su jardín. Se dice que le encantaba observarlas durante horas y que incluso las llevaba consigo en sus viajes para seguir estudiándolas.
En 1859, Darwin publicó su obra más famosa, El origen de las especies, en la que presentó su teoría de la evolución, lo que generó un intenso debate sobre la relación entre la ciencia y la religión.
Cada dato nos ofrece una ventana única hacia los genios científicos del mundo, recordándonos que detrás de cada gran descubrimiento hay una historia fascinante por descubrir.
Si queréis conocer más curiosidades sobre los científicos que han dejado huella en la historia, os invito a participar comentando sobre qué científico/a queréis saber más datos.