fbpx

Unos 3.000 alumnos cántabros afrontan una EBAU con más controles para evitar errores

Unos 3.000 alumnos de Cantabria afrontan la próxima semana las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que intensificarán los controles para evitar errores como los que se produjeron el año pasado.
EfeMartes, 28 de mayo de 2024
0

Las pruebas se celebrarán en catorce sedes de seis municipios de Cantabria entre el 5 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y entre el 3 y 5 de julio, en extraordinaria.

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha recordado este lunes, en declaraciones a los medios, que este año se va «reforzar la coordinación y los filtros de control para que todo transcurra con normalidad» en estas pruebas, que suponen «todo un reto organizativo» para su departamento y la Universidad de Cantabria. Las pruebas se celebrarán en catorce sedes de seis municipios de Cantabria entre el 5 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y entre el 3 y 5 de julio, en extraordinaria.

En la misma reunión de coordinación que acordó las sedes, se aprobó, como prueba piloto, que los exámenes de la fase 1 y varios de la fase 2 sean revisados por profesores de la UC o inspectores del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, con el objetivo de evitar posibles errores en la formulación de las preguntas. La Universidad de Cantabria reconoció el año pasado tres errores en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, en Historia de España y en Latín, por los que dimitió el entonces coordinador de la EBAU. Según aseguró la UC, esos errores no supusieron «ningún perjuicio» para los más de 3.000 alumnos que participaron en las pruebas.

El consejero ha destacado «la buena disposición» de la Universidad Cantabria y todo el equipo de servicio de rectorado de alumnado y de la Dirección General de Calidad Educativa, que, según Silva, han hecho «un esfuerzo grande» por mejorar la coordinación en la primera EBAU que gestiona su equipo y tras los cambios que introdujo el Ministerio. El objetivo es que si surgen imprevistos en «una estructura tan compleja» como es la EBAU, que «sean de tipo menor, y no nos encontremos con el escenario que ocurrió el año pasado», ha apuntado.

La nota más alta

Los alumnos de Cantabria obtuvieron la nota media más alta en las pruebas de acceso a la universidad de 2023, un 7,42, y fueron los segundos con mayor porcentaje de sobresalientes, después de Extremadura, un 12,2%. En 2023 se matricularon en las pruebas en España 329.109 estudiantes, de los que se presentaron el 95,4%, y el número de aprobados fue de 284.086 (90,4% en base al número de presentados); las cifras más altas de los últimos nueve años, según la estadística con los datos definitivos que ha publicado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su web.

0
Comentarios