fbpx

¡A la escuela de verano! Actividades amenas para seguir dibujando

Los alumnos continúan aprendiendo fuera del colegio. Durante las vacaciones, en las escuelas de verano, en los parques y en sus casas necesitan continuar activos. Te proponemos aquí algunos ejercicios que pueden servir como guía para monitores, maestros e incluso para familias.
Isabel Jiménez ArenasViernes, 28 de junio de 2024
0

Intentar dibujar las formas de los columpios les ayudará a representar la perspectiva de manera casi inconsciente. © KSI

En edades comprendidas entre los 4 y 9 años los niños y niñas están en pleno desarrollo de sus habilidades grafomotrices. De hecho, en la etapa Infantil principalmente, el trazo con herramientas usuales de dibujo como los lápices grafito, los de colores, las ceras duras, crayones, o las ceras blandas es fundamental.

Es muy interesante observar los primeros trazos que los niños utilizan para representar los objetos y las personas. Cada vez incluyen más detalles y variaciones porque dibujan lo que van conociendo. Carmen Rosa Puma Zamata, en su tesis sobre el grafismo y su influencia en el aprestamiento de la escritura en niños y niñas de cinco años, concreta cuáles son los grafismos básicos a esa edad (páginas 9 a 26).

Teniendo en cuenta este proceso natural, cada actividad propuesta por nosotros en la etapa Infantil puede potenciar la capacidad del niño o de la niña para sintetizar y comunicar a través del dibujo. En el artículo Cómo empezar a dibujar correctamente: primeros pasos se resumen algunas ideas con este objetivo.

Y posteriormente, como el desarrollo de su motor fino cada vez será mayor, podremos proponerles ejercicios con más dificultad para crear objetos que puedan manipular. Esto se debe, además de a un proceso natural, a que desde muy pequeños les hemos ayudado a mejorar la conexión entre sus manos, dedos y ojos.

Por supuesto, flexibilizaremos según la edad de nuestros alumnos y tendremos en cuenta que continúan aprendiendo fuera del colegio. Durante las vacaciones, en las escuelas de verano, en los parques y en sus casas necesitan continuar activos. ¿No se os ocurren un montón de ejercicios que pueden hacer?

Las siguientes actividades son para niños de Infantil.

El parque

Les haremos fijarse en las formas de los columpios para dibujarlas. Si fuera posible hacer una pequeña salida al parque cercano a la escuela sería lo ideal, con sus blocs y lápices. Pero si no, podemos proyectar varias imágenes en un carrusel y que dibujen en el aula. Primero con lápiz grafito y luego rellenando con lápices de colores.

Con este ejercicio tratarán de representar la perspectiva de manera casi inconsciente. Es mejor no intervenir en este proceso que surge de manera natural e intuitiva. Pero sí podemos ayudarles a simplificar las formas en figuras geométricas. Todo explicado sencillamente es un incentivo para los niños porque ampliarán conocimientos y descubrirán formas en todo lo que les rodea.

El autobús y el tren

Les diremos que traigan de casa una cajita pequeña, que puede ser de algún producto de cuidado personal como la de un cosmético o pasta de dientes. No importa el texto que haya sobre ellas. Dibujarán las ventanas y puertas de un tren o un autobús, dependiendo de la longitud de la caja. Si son niños y niñas de 3 años necesitarán nuestra guía y ayuda para dibujar los cuadrados y rectángulos de las ventanas. Y hay que tener en cuenta que, dependiendo del material de la caja, será posible trabajar con ceras duras, lápiz o rotulador.

Después pintarán alrededor de estas formas, cubriendo la publicidad. Una alternativa es utilizar cinta de pintor para tapar algunas partes. Podemos cortarles pequeños trocitos que vayan pegando ellos mismos para luego poder pintar sobre ellos.

Opcionalmente, necesitarán que les ayudemos también a recortar los cuadrados para poder ver el interior. Incluso, podemos poner celo para imitar el cristal de las ventanas y puertas. Para las puertas, dejaremos una pequeña solapa que abra y cierre, para darle más realismo. También podemos hacer una pequeña puerta que se deslice con una pestaña.

Si la franja de edad es de 4 a 5 años, el ejercicio puede hacerse abriendo la caja. Tendremos que tener la paciencia de ayudarles uno a uno para no romper la solapa, que suele estar bien sujeta. Se despegará poco a poco y se volverá a pegar, dándole la vuelta, para que quede la parte interior al descubierto. Aquí pueden dibujar ellos mismos y decorar su tranvía, tren o autobús.

Esta actividad les encanta a los niños y niñas pues es como fabricar sus propios juguetes. Luego, si son algo mayores y ya escriben, pueden añadir el número del autobús o el nombre del tren, dibujar ruedas negras ¡y a jugar!

A continuación, os explico otro ejercicio que pueden realizar niños de Primaria y Secundaria.

Los libros educativos

Los libros educativos son libros didácticos ilustrados. Hay que diseñarlos, maquetarlos y presentarlos.

Cada niña y niño pensará en algo que quisiera enseñar a sus amigos. Pueden ser temas tan variados como jardinería, dibujo de la naturaleza, la bisutería o las operaciones matemáticas. La cuestión es que estén interesados en el tema porque van a crear un libro dónde lo explican.

Con este trabajo las posibilidades de emplear el dibujo de manera práctica, con un objetivo, son muchas. Nuestros alumnos se convertirán en ilustradores y pensadores.

Para realizarlo elegiremos un formato común para todos y les ayudaremos a organizar las páginas que vayan necesitando. Luego dibujarán y escribirán en ellas, lo cual anima a crear distintas tipografías.

Finalmente, para encuadernarlo hay varias formas. Por ejemplo, puede ser con grapas, con espiral o canutillo,  con fastener o cosiendo con hilo.

Cuando todos lo hayan terminado es recomendable una puesta en común. Surgirán nuevas ideas y todos podrán admirar el trabajo de sus compañeros.

Libros hechos a mano
1 de 3

Plantando semillas

Libros hechos a mano
2 de 3

Aprendiendo a dibujar

Libros hechos a mano
3 de 3

Libros educativos

Espero que estas tres propuestas sean de utilidad para monitores, maestros e incluso para las familias en casa. Si tenéis alguna duda podéis dejar vuestros comentarios abajo. ¡Feliz verano!

0
Comentarios