Educación incluye en plan de subvenciones competencias digitales de centros concertados
Los costes de estos planes de actuación ascienden a 595.900 euros, provenientes de los fondos Next Generation UE, según la resolución de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Estas ayudas se engloban en la línea de subvención dirigida a los centros docentes públicos para el desarrollo de un programa de capacitación digital al alumnado entre 9 y 17 años en el marco del programa ‘Competencias digitales para la infancia (CODI)’ del Plan de Recuperación del Gobierno de España.
Las ayudas a los centros privados concertados de esta línea se dará en modo de concurrencia competitiva para implementar la formación en competencias digitales, en horario no escolar, al alumnado entre 9 y 17 años. El Plan estratégico de subvenciones 2024-2027 se aprobó el 28 de enero de este año y está en «permanente proceso de adaptación» con el fin de incluir los cambios que se van introduciendo en las líneas de subvención, según la resolución.
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo destinará un total de 162.981.085 euros para la gratuidad de la educación de 0-3 años durante el curso 2024-2025 en la Comunitat Valenciana frente los 87,5 millones destinados a ello en el presupuesto de 2023.
La Conselleria de Educación ha convocado este martes a la Mesa de Participación de la Educación 0-3 años para aprobar conjuntamente la orden que regula las ayudase conómicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana. En concreto, el importe mensual de la ayuda para cada alumno se aumentará, de forma que alcanzará hasta los 460 euros para los alumnos de 0-1 años; 350 euros para los alumnos de 1-2 años; y 300 euros para los alumnos de 2-3 años, incrementándose en este último tramo en una cantidad de 20 euros con respecto a las convocatorias anteriores.
Por su parte, el importe de la ayuda para las aulas de escuelas municipales se determinará en función de las unidades que estén autorizadas y en funcionamiento, según el alumnado matriculado a la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Este importe para las escuelas infantiles se calculará a partir del certificado de costes firmado por el interventor o la interventora de la corporación local titular de la escuela municipal, con los siguientes límites mensuales: 3.680 euros para aulas de 0 a 1 año, 4.550 euros para aulas de 1 a 2 años; 6.000 euros para aulas de 2 a 3 años; 3.850 euros para aulas de 0 a 3 años; 3.680 para aulas de 0 a 2 años; y 5.250 euros para aulas de 1 a 3 años. Si el alumnado matriculado en el aula de 2-3 años es inferior al 85% de la ratio establecida en el convenio de creación de la escuela municipal, la cuantía global máxima destinada a su financiación será de 5.600 euros mensuales, excepto para aquellas escuelas municipales con menos de 14 alumnos matriculados en total y siempre que no exista otro centro o escuela municipal en el municipio, en cuyo caso el importe global máximo será de 6.000 euros.
La gratuidad de la educación de 0 a 3 años es fundamental para contrarrestar las desigualdades sociales y ofrecer las mismas oportunidades a los niños sin importar su entorno socioeconómico, al mismo tiempo que se promueve la inclusión social. Para el alumnado matriculado en centros autorizados, los responsables legales de los menores deberán presentar una solicitud de forma telemática en la página web de la Conselleria de Educación donde deberán indicar un código de matrícula y aportar diferente documentación de alumno.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden tratada el 18 de junio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).