El nuevo secretario general de Universidades promete fortalecer el modelo del profesorado
La ministra ha presidido hoy el acto de toma de posesión del secretario general de Universidades, Francisco García Pascual.
Tras jurar el cargo ante la Constitución, el nuevo secretario general del ministerio de Diana Morant ha asegurado que, con estas propuestas busca la motivación del profesorado para que tenga «capacidad y tiempo para desarrollar la docencia y la investigación». García Pascual ha reiterado el compromiso del ministerio de lograr la financiación mínima del 1% del PIB para las universidades y ha centrado su discurso en la calidad y la situación del profesorado, en línea con las palabras de Morant el pasado jueves, cuando advirtió a las comunidades que «la excusa» del tiempo y la financiación ya no son válidas para mantener la temporalidad de los docentes universitarios.
Ante representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), consejeros autonómicos y algunos diputados, el sucesor de José Manuel Pingarrón ha recogido además el testigo de la última reforma universitaria y ha dicho que hará despegar «todas las derivas legales» de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) desde un enfoque de «apertura de las universidades a la sociedad». García Pascual se ha comprometido también a «dar un vuelco profundo» a las relaciones internacionales de las universidades, a «eliminar los obstáculos» para atraer el talento extranjero y a «estrechar las alianzas de grupos de investigación». En este sentido, el nuevo secretario general ha asegurado que el sistema de homologación de títulos extranjeros en España está «lejos» de incorporar de forma satisfactoria el talento extranjero con formación universitaria y ha prometido un «cambio radical» para mejorarlo.
Hasta su designación, García Pascual ha desempeñado el cargo de director de gabinete del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, nombrado en diciembre de 2023, y cuenta con una amplia trayectoria en el mundo universitario, como docente y gestor. Por ello, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, presente en su toma en posesión, ha destacado la «capacidad de diálogo» y la «infatigable comprensión técnica» del nuevo secretario general. «Se abre una etapa de esperanza convertida en confianza para que, juntos, hagamos un sistema universitario que se adecúe a la confianza de la sociedad, que contribuya a la mejora de nuestra sociedad y nuestra democracia», ha resaltado la ministra.