fbpx

El PPdeG rechaza volver a la gratuidad de libros escolares como piden BNG y PSdeG

El PPdeG ha rechazado este miércoles una propuesta del BNG, respaldada por el PSdeG, en la que se solicitaba a la Xunta retomar el programa de gratuidad de libros de texto.
EfeJueves, 27 de junio de 2024
0

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Cecilia Vázquez, ha negado que ese modelo de gratuidad sea justo y ha dicho que la Xunta apuesta por un modelo más redistributivo.

La diputada del BNG Cristina Fernández y el parlamentario del PSdeG Julio Abalde han puesto en valor el buen funcionamiento de este servicio de gratuidad durante la etapa del Gobierno bipartito –entre 2005 y 2009– que era, a su entender, una gran ayuda para las familias gallegas. La nacionalista ha considerado que rechazar este programa supone complicar la vuelta a las aulas de miles de familias porque las deja sin “recursos para asumir el resto de recursos básicos en ese mes”. El socialista, por su parte, ha pedido a la Xunta que aporte esos fondos para que las familias puedan hacer frente a la adquisición de libros aunque ha abogado por trabajar para que los centros escolares no tengan una “dependencia tan grande de los libros de texto”.

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Cecilia Vázquez, ha negado que ese modelo de gratuidad sea justo y ha dicho que la Xunta apuesta por un modelo más redistributivo. Además, ha dicho que actualmente Galicia “es la comunidad que más invierte por alumno y cuenta con el presupuesto más alto en materia de educación de la historia por tercer año consecutivo”. Sin embargo, ha instado al Gobierno de España a que “cumpla el pacto firmado para la investidura de Pedro Sánchez en el que se comprometen a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, el programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para el material escolar. “A día de hoy, no tenemos constancia de que se mantuviera una sola reunión con los responsables autonómicos o se haya hecho una mínima gestión en este ámbito”, ha reprochado la diputada popular.

Sindicatos afirman que no se aplica adecuadamente el acuerdo de medidas para la mejora del sistema educativo

Representantes de UGT, CCOO y ANPE han alertado de la «inadecuada aplicación» del Acuerdo de medidas de mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario y laboral docentes de Galicia, sobre todo en lo que se refiere a las ratios. Los sindicatos destacan la aplicación «satisfactoria de la mayoría» de los puntos del Acuerdo, si bien advierten de que «existen discrepancias de interpretación» en dos apartados del texto. En este sentido, los apartados a los que se refieren los sindicalistas son, por un lado, el cómputo doble y triple del alumnado con discapacidad, dependencia y trastornos graves de conducta, en todas las etapas, incluidas ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y, por otro, la reducción de ratio en las aulas que escolarizan alumnado de diferentes niveles, ciclos y etapas, según el Acuerdo de Agrupamientos de julio de 2009.

Así, indican que la Consellería de Educación «pretendía aplicar ambas cuestiones de forma progresiva y no inmediata», por lo que explican que en el curso 2024-25 «sólo se aplicaría en 4º de Educación Infantil». Indican sobre este punto, que, «después de un intenso debate con la parte sindical», la Consellería presentó una propuesta intermedia con la finalidad de acercar posturas. En cuanto al cómputo doble y triple de alumnado con discapacidad, dependencia y trastornos graves de conducta, exponen que la aplicación que finalmente va a acometer la Administración incluye varias disposiciones. Entre estas, indican que en los centros de Educación Infantil y Primaria en los que haya solamente una unidad que sobrepase la ratio de 25 alumnos/as, «ponderando lo que cuente doble o triple; se analizará la dotación del personal del centro y se estudiará la posibilidad de enviar un refuerzo en el caso de ser necesario».

Otra de las disposiciones que explican los sindicatos es que en aquellos centros de Infantil y Primaria en los que haya dos o tres unidades que sobrepasen la ratio de 25 alumnos, «ponderando lo que cuente doble o triple; se enviará un/una docente a mayores para refuerzo». También en estos centros en los que haya cuatro o más unidades que sobrepasen la ratio de 25 alumnos, «ponderando lo que cuente doble o triple; se enviarán dos docentes adicionales para refuerzo». En el caso de los centros de Infantil y Primaria en los que haya unidades que sobrepasen la ratio de 28 alumnos, «ponderando lo que cuente doble o triple; estas unidades serán desdobladas».

0
Comentarios