fbpx

‘Jugar sin más’, la nueva campaña de la Plataforma de Infancia

Las agendas repletas de actividades productivas, los deberes interminables y las numerosas extraescolares impiden que niñas, niños y adolescentes tengan tiempo libre y de ocio para descansar o jugar sin más.
RedacciónMartes, 11 de junio de 2024
0

®Adobe stock

En el Día Internacional del Juego de Naciones Unidas, la Plataforma de Infancia lanza Jugar Sin Más, una campaña en la que los juguetes Rigoletra Bandida, Bañerónimo Espumoso, Joe Stick, PepeLota, Dora Voladora y Esteban Co nos cuentan lo solos que se sienten porque las niñas, niños y adolescentes no tienen tiempo para jugar con ellos y disfrutar de su derecho al tiempo libre y al ocio. “No sé por qué ya nadie juega con mis letras, si antes era el portal a otro planeta”, dice Rigoletra Bandida.

“Las niñas y niños no tienen tiempo libre para ejercer su derecho al ocio para descansar o jugar sin más”, explica Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. “Nos encontramos ante unas excesivas jornadas de actividades productivas para las niñas y niños debido a los horarios de colegio e instituto, numerosas actividades extraescolares, deberes interminables y horas de estudio. Además, no hay espacios para las chicas y chicos adolescentes, más allá de los parques y cuando hay un grupo de chavales, por ejemplo, sentados en un banco se produce una “sospecha” por parte de las personas adultas del tipo: ¿qué estarán tramando?”

Los personajes de esta campaña reivindican junto a niñas, niños y adolescentes tiempo libre para su descanso, esparcimiento y el juego como un fin en si mismo, tal y como reconoce al artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Observación General 17.

Almudena Escorial "

El juego debe ser un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar un fin

"

El derecho al tiempo libre y al ocio es beneficioso y muy importante para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, la Observación General 17 señala que el descanso y el esparcimiento son tan importantes para su desarrollo como la nutrición, la vivienda, la atención a la salud y la educación. Además, el juego y la recreación promueven el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la confianza en uno mismo y en la propia capacidad, así como la fuerza y las aptitudes físicas, sociales, cognitivas y emocionales.

Nos encontramos ante un modelo de sociedad en el que existe una presión constante para que las niñas, niños y adolescentes aprovechen todo el tiempo de una forma productiva

Por otro lado, la Plataforma de Infancia lleva años pidiendo medidas políticas para la conciliación y la crianza digna con enfoque de infancia. “Las familias se ven obligadas en muchas ocasiones, a ocupar el tiempo de niñas y niños con un montón de actividades extraescolares y otras actividades productivas debido a las dificultades para conciliar y pasar tiempo con sus hijos e hijas”, señala Escorial. “La infancia y la adolescencia son quienes más sufren las consecuencias de la falta de medidas de conciliación, ya que cada vez pasan menos tiempo con sus padres y madres, lo que repercute en su desarrollo y bienestar. Es el Estado quien tiene la responsabilidad de adoptar medidas para que la conciliación sea posible”, concluye Escorial.

0
Comentarios