fbpx

La Xunta cree que la prueba de acceso anunciada vuelve “al sistema prepandémico”

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha considerado este miércoles que el real decreto que regulará a partir de ahora la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) nace con una “gran mentira”, ya que supone una “vuelta al sistema prepandémico”.
EfeJueves, 13 de junio de 2024
0

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento, el conselleiro ha reprochado “la forma y el fondo” del decreto presentado ayer, ya que se aprobó “a traición y casualmente el día que se publicaba la ley de amnistía”. Ha criticado que el Gobierno central aprobase un nuevo modelo que concreta las características básicas de los ejercicios y regula unos parámetros comunes para la evaluación y criterios objetivos de corrección y calificación “a traición”, sin que “se le comunicase a nadie”, ni a las comunidades ni a la conferencia sectorial.

Rodríguez ha opinado que el Ejecutivo buscó sacar una norma para armonizar los exámenes a nivel nacional porque sabía que los gobiernos autonómicos ya trabajaban con este objetivo porque, en el caso de Galicia, censuran el actual sistema que “genera desigualdades” y “perjudica a los alumnos gallegos”. De este modo, la Xunta reclamaba una “prueba común y homologable” pese a que el Ministerio de Educación siempre fue reacio a esta petición y ahora accede con unos cambios y es “frustrante”, ya que lo hacen en su opinión, solo porque “sabía que otros estaban haciendo los trabajos que ellos son incapaces de hacer”.

El conselleiro ha mostrado su desacuerdo con la propuesta estatal porque “después de todo este camino vamos a seguir igual” y “se vuelve al sistema prepandémico, casi sin cambios”. “Para este camino no hacían falta estas alforjas”, ha resumido Rodríguez.

El diputado del PSdeG y exrector de la Universidad de A Coruña Julio Abalde ha lamentado la postura de la Xunta de Galicia porque considera que la petición de la administración gallega es “sencillamente imposible” porque no se puede hacer “un examen único para toda España”, Además, ha reprochado que sea un Gobierno que dirige una comunidad con una “lengua y cultura propia” la que propone esta fórmula sabiendo que los contenidos no pueden ser iguales en todos los territorios.

0
Comentarios