Los jóvenes españoles, entre los europeos que menos creen en la meritocracia
Por edades, se observa cómo son los más mayores, los "baby boomers" (42%), los que más confianza depositan en la meritocracia, con una diferencia de quince puntos sobre la Generación Z (de 16 a 24 años).
En estos días, en el que una nueva generación se examina de las pruebas de acceso a la universidad, la consultora Ipsos ha difundido hoy jueves el «Índice de Igualdad 2024», que pregunta a jóvenes y personas adultas de 29 países acerca de si creen que su propio esfuerzo le llevarán a tener éxito en la vida. Sus conclusiones apuntan a que la meritocracia parece estar pasando de moda, al menos entre los jóvenes de España: «solo un 36 % cree que las posibilidades de éxito de la gente que vive en nuestro país dependen principalmente de sus propios méritos y esfuerzos».
Por edades, se observa cómo son los más mayores, los «baby boomers» (42%), los que más confianza depositan en la meritocracia, con una diferencia de quince puntos sobre la Generación Z (de 16 a 24 años). «La idea de que el éxito depende de factores sociales que escapan al control de la gente, es algo más apoyada por la gente en España», señala el análisis.
Las desigualdades sociales crean una brecha entre diferentes sectores de la sociedad que pueden generar un malestar colectivo. En este sentido, más de la mitad de la población mundial, de media (52%), afirma que este motivo se convierte en el problema más importante, o uno de ellos, a los que se enfrentan los diferentes países. España eleva este porcentaje hasta el 53%, posicionándose como el segundo país europeo más concienciado con la disparidad social, solo por detrás de Hungría (55%). Aunque esta es una opinión compartida por la mayoría de todas las generaciones, son los «Boomers» los que más la comparten, con un 60% frente a un 51% de los Z o un 48% de los Millenials.
¿Quiénes sufren un trato más injusto española?
A la pregunta de quiénes sufren un trato más desigual, la clasificación mundial y el nacional varían mucho. A nivel global, de media, el primer puesto es para las personas con diversidad funcional y Lgtbi+, ambos grupos con un 33%; seguido de las mujeres (26%), mayores (24%), personas con problemas de salud mental (24%) e inmigrantes (23%). Para la población española son los inmigrantes (33%) las personas que reciben un trato más desigual o injusto en España, seguido de las personas mayores (29%), mujeres (27%), personas con diversidad funcional (27%), personas Lgtbi+ (26%) y personas con problemas de salud mental (23%).
Una llamada a la acción a los gobiernos
Los encuestados tienen claro que son los Gobiernos los principales responsables de que cambie esta situación de desigualdad, con un 67%, de media. España es el país europeo que más comparte esta opinión, con un 69%. Otros agentes con posibilidad de modificar estas situaciones de desigualdad son los medios de comunicación (26% de media vs. 23% en la población española), empleados (24% vs. 23%), padres y profesores (22% vs. 24%), los propios individuos (21% en ambos casos), organizaciones de defensa (16% vs. 8%) y los líderes religiosos (12% vs. 5%).