fbpx

Los sindicatos rechazan el modelo de personal de aulas de 1 año porque elimina el maestro

La Junta de Personal Docente considera "inaceptable" el modelo de personal planteado por la Consejería de Educación para las primeras etapas de infantil porque "suprime" la figura del maestro en las aulas de 1 año y solo contempla en esa etapa la presencia de dos técnicos.
EfeLunes, 3 de junio de 2024
0

Los sindicatos docentes han respondido así a la propuesta presentada por Educación en una mesa técnica este viernes, con la que la Consejería ha destacado que garantiza la asistencia de dos profesionales pedagógicos en las aulas de 1 año el próximo curso. En un comunicado, han defendido que el modelo educativo que se debería implantar en las aulas de un año debería ser el de la pareja pedagógica formada por una maestra y una técnico superior de Educación Infantil a tiempo completo, que lleva funcionando en Cantabria desde hace más de 20 años.

Según los sindicatos, «cualquier otra opción no responde a las necesidades y condiciones de calidad educativa que debe reunir cualquier aula dentro de un centro público». Han recordado, además, que es el modelo que llevan defendiendo desde la implantación de las primeras aulas de estas características, a finales de la legislatura pasada. «Por ese motivo protestamos enérgicamente la decisión de contratar a maestros/as a media jornada de la anterior consejera de Educación, Marina Lombó, y por ese motivo nos mostramos frontalmente en contra de la decisión del actual consejero, Sergio Silva, de eliminar la figura del maestro/a, contratando solo a dos técnicos/as superiores de Educación Infantil», ha alegado.

Y han argumentado que la Lomloe, en su disposición adicional tercera establece que el gobierno elaborará un plan para la extensión del primer ciclo de Educación Infantil que garantice su carácter educativo. «Desde este punto de vista, resulta incomprensible que la Consejería de Educación prescinda de la presencia de un maestro/a en las citadas aulas», ha manifestado la Junta de Personal Docente. Por ello, han vuelto a instar a la Consejería a «recapacitar sobre esta decisión y volver a la senda del diálogo y la negociación» y han advertido de que, en caso contrario, la Junta de Personal Docente tomará «todas las medidas de presión que considere oportunas» para contrarrestar esta decisión «unilateral».

0
Comentarios