fbpx

Madrid es la única comunidad que barema a la baja a los profesores de FP

A los profesores madrileños de Formación Profesional, que pasaron al Cuerpo de Secundaria en cumplimiento de la Lomloe, se les barema la antigüedad "por debajo de lo que les correspondería", algo que no ocurre "en ninguna otra comunidad autónoma", según los sindicatos de la Mesa Sectorial.
EfeViernes, 28 de junio de 2024
0

En Madrid se puntúa más la antigüedad en el mismo cuerpo docente y menos en distinto cuerpo.

Así lo han planteado CCOO, ANPE, CSIF y UGT en la mesa técnica celebrada este jueves, donde la Consejería de Educación ha defendido que el baremo de interinos está fijado por dos reales decretos (de 2007 y 2022) y que no puede modificarse, algo que sí han hecho otras comunidades autónomas, aseguran los sindicatos. De ahí que manifiesten su apoyo a los aspirantes que, tras examinarse en las oposiciones de FP celebradas este mes de junio en Madrid, quieran presentar «recursos individuales» contra la puntuación recibida por este concepto cuando salgan las listas el 3 de julio.

En Madrid «se puntúa más la antigüedad en el mismo cuerpo docente y menos en distinto cuerpo. Alguien que ha trabajado diez años y cambia de cuerpo, no porque lo haya pedido sino porque era obligatorio, se encuentra con que esa antigüedad acumulada pasa a valer menos», según las mismas fuentes. Mientras que otras regiones han alcanzado un acuerdo en esta materia, la consejería madrileña hace «una interpretación restrictiva» de la normativa estatal y se niega a seguir el ejemplo de otras CCAA, lo que podría perjudicar a los opositores madrileños. «Esperábamos que en la mesa técnica de hoy, el director de Recursos Humanos Miguel Zurita se mostrase dispuesto a buscar soluciones, pero solo repitieron lo que ya sabíamos: que la normativa es estatal y no se puede cambiar, porque crearía agravios comparativos respecto a otros colectivos», coinciden en señalar.

CCOO ha manifestado «su enfado y preocupación con una mesa que se abre ya negando la posibilidad de negociación. Hemos realizado un informe de a quién afecta esta situación y es masiva. Esto tendrá un impacto en Madrid en exclusiva. Tenemos la vulneración más grave del Estado. Se ha producido negociación en toda España menos en Madrid». «Pedimos una disposición adicional en el acuerdo de interinos que establezca que en los casos de integración de especialidades en un cuerpo superior, la valoración de la experiencia y las notas previas se hagan en base a la especialidad», afirma la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín. «Vamos a apoyar las reclamaciones individuales y vamos a instar al Ministerio de Educación a que intervenga», asegura Galvín.

Desde ANPE, consideran que habrá opositores que «no consigan plaza porque les faltan puntos del baremo de antigüedad, mientras que en otras comunidades sí tendrían la plaza. Vamos a aconsejarles que recurran y vamos a poner las asesorías jurídicas a su disposición».

Según CSIT, se trata de «un episodio más de la guerra política que vivimos entre la comunidad y el Estado. La comunidad se limita a aplicar rajatabla las leyes educativas que no le gustan del Estado, sin mirar más allá las implicaciones para el sistema educativo». «Como siempre los damnificados son el sistema, los alumnos y los profesores», indica su secretario de Enseñanza de CSIF, Miguel Angel González.

Para la responsable de Educación de UGT, Teresa Jusdado, «habrá una judicialización del proceso. Animamos a que reclamen, porque a diferencia de otras comunidades, Madrid está aplicando una interpretación muy restrictiva de la norma».

0
Comentarios

  1. Manuela Muñoz Donoso
    29 de junio de 2024 14:07

    Buenas tardes,
    He leído la noticia «Madrid es la única comunidad que barema a la baja a los profesores de FP» y antes de publicar nada deberían ustedes informarse.
    En mi caso soy una profesora que imparte docencia en Fp en una de las especialidades que tradicionalmente era de secundaria, no de las que han integrado, que es a las que se refiere el artículo.
    Al respecto quiero hacer varias matizaciones que por favor, al igual que han publicado las de los sindicatos, deberían también publicar la del profesorado del cuerpo de secundaria que llevamos toda la vida impartiendo docencia en F.P.
    En primer lugar el proceso de integración ha sido voluntario, no obligatorio, como sostienen. En segundo lugar estos señores han pasado del subgrupo A2 al subgrupo A1, sin hacer una solo prueba, ha bastado con que presenten que tienen una titulación universitaria ¡ De vergüenza!. En tercer lugar, la norma es clara al respecto, la experiencia en un subgrupo A2 computa de forma diferente al del A1, no pueden pretender que se les compute toda la experiencia de su vida profesional igual que a mí que llevo toda la vida en el subgrupo A 1 y que el temario de oposición incluyó más temas de oposicion que el acceso a profesor técnico de FP. En cuarto lugar a estos señores por el mero hecho de integrarse sin hacer nada, solo presentar una solicitud se les ha pagado la diferencia salarial con carácter retroactivo desde enero de 2021 y no desde 2023 que es cuando se han integrado, cerca de 6.000 euros. Podría continuar….En resumidas cuentas, efectivamente crea un agravio comparativo contra los que somos de cuerpo de secundaria que hemos accedido por oposición, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Ya está bien de victimizar a los que se han integrado que lo que han recibido son unas prerrogativas nunca vistas en la administración. A partir de ahora a todos los subgrupos A2 de la administración que se les pase al Subgrupo A1 si tienen la titulación requerida para acceder a ese cuerpo..
    Por favor, ruego la publicación de este mensaje para que todo el mundo conozca la verdadera situación en la que se ha producido la integración. Menos mal que hay una administración coherente que aplica la normativa correctamente y que no permite que a todos se nos traten igual porque la situación no es igual , ya está bien de generar desigualdades!