fbpx

Nueva protesta de profesores para exigir que se reanude la negociación del acuerdo sectorial

Decenas de profesores se han vuelto a concentrar esta tarde frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para exigir mejoras educativas y laborales y que se reanuden las negociaciones del acuerdo sectorial.
EfeMartes, 4 de junio de 2024
0

Dirigentes y delegados sindicales en la protesta de ayer.

Los docentes reclaman medidas que consideran necesarias incorporar el próximo curso en la enseñanza pública, entre ellas, la bajada de ratios, la reducción del horario lectivo y la contratación del profesorado de atención a la diversidad que el alumnado necesita. La protesta, encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘El profesorado luchando también está enseñando. Por la educación pública de todo@s y para tod@s’, se enmarca dentro de las movilizaciones promovidas por los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación CCOO, ANPE, CSIF y UGT).

Las movilizaciones, que han incluido dos jornadas de huelga del profesorado de la Comunidad los días 8 y 21 de mayo, son consecuencia directa de la «ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Educación», de la negociación de un nuevo acuerdo sectorial que se venía desarrollando desde el pasado mes de septiembre, según los sindicatos. Su objetivo principal es lograr la rebaja del horario lectivo de 25 a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria y Educación Especial, y de 20 a 18 horas para el de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que, tras dos huelgas de «amplísimo seguimiento» y dos manifestaciones «masivas», la Consejería de Educación «sigue sin reaccionar, sigue sin responder demostrando su talante intolerante y no negociador y demostrando que quiere un inicio de curso con conflicto en Madrid». «Y si eso es lo que quiere (la Consejería de Educación), eso es lo que va a tener porque tras la concentración de hoy van a seguir las movilizaciones», ha asegurado Galvín, quien ha avanzado que habrá movilizaciones descentralizadas que se están organizando en los centros, encierros y otras acciones en distintos municipios de Madrid y en distritos de la capital, y también una manifestación el próximo 15 de junio.

«Ni están negociando las instrucciones, ni tenemos certeza de que las medidas que necesita la enseñanza pública y su profesorado sean incorporadas. Por lo tanto, la movilización y la presión sigue, además de por las cuestiones que venimos demandando todos estos meses, por otras nuevas», ha añadido.

El responsable de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, por su parte, ha manifestado que la consejería «se está equivocando», como los demuestran «las dos exitosas huelgas». «Creemos que los docentes merecen respeto y merecen tener la mano tendida del consejero (Emilio Viciana) para negociar, pero de verdad», ha apostillado. Según González, el consejero ha dicho en declaraciones a la prensa que está de acuerdo con lo que piden los sindicatos, pero que no puede hacerlo ahora. «Pues si (Viciana) está de acuerdo», ha añadido el responsable de Educación de CSIF,»lo que le exigimos es que se siente y acerque posturas con la parte sindical».

0
Comentarios