Román Rodríguez destaca la apuesta por el profesorado, con la convocatoria de más de 18.500 plazas desde 2009
Un total de 21.230 aspirantes optan a las 1.743 plazas convocadas, de las que más del 86% son de nuevo ingreso.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, visitó hoy las sedes de las oposiciones de la enseñanza situadas en el Centro Integrado de FP Compostela (Santiago) y en el Instituto IES Ramón María Aller Ulloa (Lalín), donde destacó la apuesta de la Xunta por la estabilidad docente.
Con las 1.743 plazas convocadas para las oposiciones de este año se pretende seguir avanzando en la estabilidad y renovación del profesorado, al tiempo que se facilita la carrera profesional docente, con plazas para el acceso desde otros cuerpos al de profesores de enseñanza secundaria o al de inspectores de educación. «El proceso que comienza hoy ratifica el compromiso del Gobierno gallego, además, con la renovación del cuadro de personal en la enseñanza. No en vano, desde 2009 la Xunta convocó más de 18.500 plazas en las oposiciones de educación», destacó el conselleiro.
El titular del departamento educativo de la Xunta recordó que Galicia es desde hace tiempo la Comunidad con la interinidad docente más baja de España. En concreto, la interinidad estructural docente en Galicia está por debajo del 5%, «muy por debajo del 8% que exige el Gobierno central y del promedio estatal, que está por encima del 24%», afirmó. Román Rodríguez quiso desear suerte a todos los opositores y agradecer a los miembros de los tribunales y organizadores su trabajo «para que todo el proceso se desarrolle con normalidad y con las máximas garantías».
Más del 86% de nuevo ingreso
Un total de 21.230 aspirantes optan a 1.743 plazas, de las que un total de 1.512 (más del 86%) son de nuevo ingreso. De ellas, 520 son para el cuerpo de maestros, 875 para el de profesores de enseñanza secundaria, 84 del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la FP y 33 de escuelas oficiales de idiomas. Las 231 plazas restantes son para que funcionarios docentes puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (220) o al de inspectores de educación (11).
Casi 200 tribunales
Los exámenes se realizan en 15 localidades de todo el territorio gallego en concreto en A Coruña, Ames, Culleredo, Ferrol, Santiago de Compostela, Ribeira, Lugo, Castro de Rei, Ourense, O Carballiño, Pontevedra, Lalín, Ponteareas, Vigo y Vilagarcía de Arousa. El proceso supone una gran logística que, además de los opositores, moviliza a las 975 personas que forman parte de los 195 tribunales que juzgan el procedimiento selectivo, un total de 2.730 personas si se cuentan también los tribunales suplentes.
El mayor número de tribunales estará en las pruebas de las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, un total de 102; mientras que para maestros habrá 76 tribunales, para profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional habrá siete, para profesores de escuelas oficiales de idiomas cinco, para la acreditación del conocimiento de idioma (gallego y castellano) cuatro tribunales y para inspectores de educación un tribunal.