fbpx

Román Rodríguez sitúa a Galicia como un referente por su trabajo a favor de la convivencia en las aulas

Participa en la entrega de premios estatales del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que este año se celebran en el Colegio CPI O Toural de Vilaboa, uno de los centros reconocidos.
Redacción-comunidadesLunes, 10 de junio de 2024
0

El Plan Director es un proyecto desarrollado en toda España que busca sensibilizar, prevenir y detectar las situaciones de riesgo entre el alumnado, así como mejorar el conocimiento sobre los recursos policiales para contribuir a su seguridad.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, participó hoy en la entrega de premios estatales del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y su entorno, concedidos por el Ministerio de Interior y que este año se celebran en el Centro Público Integrado CPI del Toural de Vilaboa, uno de los colegios premiados en esta edición, junto con la profesora Edelmira Parga, del Instituto IES Perdouro de Burela.

El representante de la Xunta de Galicia aprovechó para felicitar a los dos centros gallegos galardonados. A la maestra Edelmira Parga por su trabajo a favor de la convivencia en las aulas y, en especial, «a favor de la integración de un colectivo muy particular, lo del alumnado de Cabo Verde», mientras que al CPI del Toural por la «su gran implicación en el cortometraje sobre lo acoso que pudimos ver en este acto y en la organización de charlas con policías nacionales y guardias civiles», haciendo de estos dos centros galardonados un referente de la integración, de la pluralidad, de la universalidad y del esfuerzo por abrir la educación a todo el mundo.

El Plan Director es un proyecto desarrollado en toda España que busca sensibilizar, prevenir y detectar las situaciones de riesgo entre el alumnado, así como mejorar el conocimiento sobre los recursos policiales para contribuir a su seguridad. El proyecto, que se realiza de manera coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con las autoridades educativas a través diversas actividades, tiene como objetivo formar al alumbrando en el respeto a los derechos y libertades, además de favorecer el incremento de la vigilancia policial en las cercanías de los centros.

En el acto de hoy se entregaron una treintena de premios a centros educativos y equipos docentes de toda España, así como la Guardias Civiles y Policías Nacionales, sirviendo cómo «reconocimiento al trabajo hecho a favor de la convivencia, un deber social y colectivo de todos», aseguró el conselleiro. «Tenemos un gran labor en el que la educación no puede quedar al margen, pues la convivencia es una de las claves del éxito educativo y lo que sembremos hoy en las aulas, lo vamos a recoger mañana en la sociedad. Administraciones y sociedad debemos identificar y corregir aquellas conductas que van contra la convivencia de las personas», destacó.

Convivencia en las aulas

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, consciente de la importancia de fomentar un espacio sano en las aulas, cuenta con diversos programas para hacer frente a los distintos retos a través de la Estrategia gallega de convivencia escolar 2025. «Esta área es una de las principales necesidades a las que responder en la educación tanto en el presente como en el futuro», destacó Román Rodríguez, quien recordó que en Galicia «desarrollamos numerosas iniciativas encaminadas a combatir la desigualdad, la exclusión o los problemas de convivencia gracias al trabajo conjunto de toda la comunidad educativa», algo que se refleja en buenos resultados como es el caso de la prohibición del uso del móviles en las aulas, donde «los datos muestran que mejoró la convivencia y la interacción entre el alumnado, así como la reducción del ciberacoso».

La Estrategia gallega de convivencia escolar 2025 es la hoja de ruta de la Xunta enfocada a afianzar un buen clima en las aulas y a consolidar un modelo de convivencia inclusiva, equitativa y de calidad, del que forma parte el Plan Integral contra lo acoso y ciberacoso. Este plan se fundamenta en la prevención, en la detección precoz y en la acción coordinada de todos los agentes implicados para garantizar que los centros educativos son espacios seguros y de confianza. Asimismo, la Consellería promueve la convivencia en las aulas a través de guías de uso responsable en redes, con la creación de una identidad digital segura u ofertando competencias para la gestión informativa.

Además, el Gobierno gallego trabaja en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, en la inclusión y en la no discriminación. Una serie de medidas que se reflejan en reconocimientos como «el que hoy le hacemos al CPI del Toural y la profesora Edelmira Parga, los que constituyen un ejemplo para toda Galicia por los hitos logrados en el campo de la convivencia», concluyó el titular de Educación.

0
Comentarios