STEC: "¿Por qué en Sanidad se sube el sueldo a los médicos y en Educación no?"
«La Consejería de Sanidad sí ha comprometido una importante subida salarial que el consejero de Educación continúa postergando por falta de fondos pese a reconocer que es necesaria, lo que nos hace dudar de que la Educación y la Consejería de Silva tengan el peso que merecen en el Gobierno autonómico», dice el sindicato, mayoritario en la Educación de Cantabria.
STEC lo ha manifestado así al hacer un balance, en rueda de prensa, del fin del curso escolar 2023-2024, en el que cree que ha habido «claroscuros», con reivindicaciones pendientes pese al «talante negociador» del consejero, Sergio Silva, y «lamentables desvíos de recursos públicos a negocios educativos privados», por ejemplo con las pizarras digitales. Entre esos temas pendientes, además de la adecuación retributiva, esta organización sindical apunta a la extensión de la bajada de ratios máximas por aula. «La Consejería se está limitando a ofrecer una aplicación año a año con la que ya contamos», ha dicho Diego San Gabriel, de STEC, que ha añadido que no avanzar en este sentido sería «un incumplimiento flagrante del propio programa electoral» del PP. En concreto pide que se empiece ya en la Educación Secundaria Obligatoria.
Además, este sindicato pide a la Consejería que se renegocie el acuerdo de sustitución parcial de la jornada lectiva de mayores de 55 años. Silvia Vega, de STEC, ha insistido en que ese acuerdo ha dejado fuera «de forma injusta» a la mayoría de docentes de esa edad, lo que ha llevado al sindicato a recurrirlo en los tribunales. Sin embargo, para STEC sería mejor reabrir una negociación con la Consejería que solucionarlo por la vía judicial. Esta medida, según advierten sus responsables, ha quedado «lejísimos» de los objetivos planteados de inicio por la propia Consejería porque los cálculos de este departamento apuntaban a que habría cerca de 2.000 beneficiarios y, sin embargo, en el primer año de aplicación han solicitado acogerse a ello 96 docentes y se ha concedido sólo a 76.
STEC cree que ello se debe a las condiciones impuestas por la Consejería, que hacen que mucha gente en esa edad directamente no lo pida o que, si lo ha solicitado, haya sido denegado. Por ello, esta organización hace una propuesta «sincera» a la Consejería para «renegociar los términos del acuerdo», y para logar «una rebaja de la desbordante carga de trabajo y burocracia». «La Consejería dice que no hay dinero para ampliar este acuerdo para todos los cuerpos docentes, pero entendemos que la partida presupuestaria que se había planificado ha quedado prácticamente intacta porque sólo se acogen 76 personas, y es poco dinero el que va a suponer», destacan desde STEC, que entiende que la Consejería tiene ahora por delante todo el verano para «repensar» esta cuestión.
Los responsables del sindicato han recordado que la mayoría de la Junta de Personal Docente no firmó este acuerdo, que fue refrendado por CCOO y ANPE, pero no por STEC ni UGT.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha señalado este jueves que está dispuesto a hablar sobre los salarios de los docentes a lo largo de esta legislatura, pero ha señalado que la prioridad son los ratios. Silva se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre las reclamaciones hechas por el sindicato STEC que ha pedido al Gobierno de Cantabria que atienda la reclamación de mejora salarial de los docentes, al igual que ha hecho con los médicos.
El titular de Educación ha recordado que la pérdida de poder adquisitivo de los docentes ya se abordó con la Junta de Personal Docente que planteó una subida del 30 por ciento, que el consejero ya consideró, en su momento, «inviable». «Desde el primer momento dijimos eso era inviable, que nosotros a lo largo de la legislatura si estamos dispuestos a hablar de cuestiones retributivas, pero que entendíamos que lo prioritario en este primer año de legislatura era hablar de ratios», ha incidido Silva.
En este último asunto, el de la reducción de ratios, ha continuado, ha opinado que sería ir «un poco rápido» hablar ya de secundaria y ha señalado que el objetivo es alcanzar un acuerdo global para primaria, aunque también se ha mostrado dispuesto a hablar sobre otras etapas educativas para «ver si es viable». «Entendemos que la reducción de ratio nos va a permitir absorber esa bajada de la natalidad que ya está aquí», ha argumentado Silva, quien ha indicado que el «valle» está a final de primaria, quinto, sexto, aunque en secundaria ha reconocido que ya se empezando a notar en algunas zonas rurales. «Sería el tercer gran acuerdo de la legislatura que ojalá y espero que en el curso 24-25 lo podamos cerrar», ha confiado.
Silva también se ha referido a la demanda de STEC de que se renegocie el acuerdo de sustitución parcial de la jornada lectiva de mayores de 55 años, que ha alegado que es algo que tienen que pedir los docentes, para lo que ya hay un centenar de solicitudes, ha señalado. El consejero ha valorado que se trata de un «sensible avance» y ha indicado que la medida es progresiva y se irá reduciendo la edad de los posibles solicitantes año a año hasta alcanzar a unos 2.000 docentes que se puedan beneficiar de ella, como reclama el sindicato. «La medida entra en vigor progresivamente este año para los de 59 años y más años y sucesivamente se van incorporando los de 58, 57, así de modo progresivo en el total, estamos hablando de esos 2.000 y pico docentes, no en el primer año», ha resumido, y ha añadido que el acuerdo contempla una comisión de seguimiento para monitorizar su evolución.