Todas las aulas de 1 año de Cantabria tendrán un maestro a tiempo completo
Es la propuesta que ha presentado este martes el consejero de Educación, Sergio Silva, a la Junta de Personal Docente, tras el rechazo de los sindicatos a la primera, que les llevó a movilizarse en demanda del modelo de pareja pedagógica (maestro y técnico) a tiempo completo en todo el primer ciclo de Infantil. La Junta de Personal ha aceptado la propuesta de Educación que, según ha asegurado tras la reunión, incluso mejora sus planteamientos, y el viernes se plasmará en un acuerdo que será firmado en la Mesa Sectorial.
«Creemos que la estabilidad y el anclar un modelo educativo que valga para muchos años está por encima de cualquier planteamiento de parte y eso es lo que nos ha llevado a movernos de nuestra propuesta inicial», ha dicho el consejero a los periodistas tras la reunión. Como ha recordado, el primer planteamiento era que hubiera en las aulas de 1 año dos técnicos de Infantil y una supervisión pedagógica del maestro del aula de 2 años, pero ahora lo que se ha puesto sobre la mesa es extender el modelo de pareja pedagógica que ya está implantado en estas últimas. «Queremos dar estabilidad al primer ciclo de educación infantil, una etapa determinante que cada vez tiene más relevancia en la evolución de los niños», ha subrayado.
Según Silva con este modelo se consigue, además de esa estabilidad, garantizar el trabajo de esa pareja pedagógica que es «muy importante para las organizaciones sindicales» y establecer el carácter educativo de toda esta etapa de Infantil, con una visión global.
Flexibilidad en la escuela rural
Otro de los objetivos de esta segunda propuesta es flexibilizar el número de alumnos por aula para no dejar a ningún niño fuera, una medida que va a tener repercusión, sobre todo, en la escuela rural. La ratio está fijada en 12 alumnos por aula de un año pero cuando no se pueda desdoblar por falta de espacio podrá haber hasta 18 alumnos, que estarán atendidos por tres profesionales en lugar de dos: un maestro y dos técnicos. Educación también se ha comprometido a dar formación específica a la pareja pedagógica que estará al frente de estas aulas y a firmar el acuerdo en la Mesa Sectorial, lo que, a juicio de los sindicatos, supone blindarlo como se blindó el modelo de las aulas de 2 años.
Según ha explicado Silva, en los diez días que han pasado desde que se planteó la primera propuesta he hablado con responsables de la implantación de las aulas de 2 años hace 20 años y ha vuelto a visitar los centros. «Ya lo habíamos hecho, pero hemos vuelto a repetir esa ronda de contactos», ha apuntado.
No ha podido hablar con el PSOE
También ha hablado con los portavoces educativos de todos los grupos políticos del Parlamento regional, salvo con el Partido Socialista. «No ha tenido a bien cogerme el teléfono ni atenderme en ningún momento», ha lamentado el consejero, a quien le «entristece» porque lo que se busca, ha remarcado, «es un modelo estable». Precisamente el portavoz del grupo socialista y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha comparecido este mañana en rueda de prensa, antes de la reunión, para reclamar la presencia de un maestro a tiempo completo en todas las aulas de un año como pedían los sindicatos.
Una mejora para el alumnado
La presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba (ANPE) ha hecho una valoración positiva de esta propuesta, tras el rechazo a la inicial, porque «se consolida la pareja pedagógica en las aulas de 1 año y además supone una mejora de atención al alumnado y a la calidad educativa», ha afirmado. Trueba ha subrayado que implementar ese modelo que los sindicados han defendido siempre, es «creer en un modelo de éxito, que ya se venía implementando en las aulas de dos años más de 20 años».
«El camino es este, las organizaciones sindicales de la Junta de Personal vamos a estar ahí siempre en busca del dialogo y la negociación, sobre todo para la mejora de las condiciones del alumnado de educación infantil, al que debemos mirar con especial cuidado porque es el futuro de nuestra comunidad», ha incidido. Cree que, a la espera de que se materialice con la firma del viernes, la junta debe felicitarse «por este éxito sindical fruto de la negociación, del consenso y del diálogo».
Para Conchi Sánchez, de CCOO, se mejora incluso el planteamiento sindical con la medida de flexibilidad en la ratio, incrementando la atención. A su juicio, es «una forma de garantizar que en aquellas zonas más complicadas para las familias, las rurales, no haya niños que se queden en su casa sin ningún tipo de servicio». «En un escenario de tanta polarización, tener al frente de las organizaciones sindicales y también de la Consejería de Educación personas que razonan, que estudian, que escuchan, sobre todo después de una primera movilización, es el camino y esperamos continuar en esta senda de entendimiento», ha añadido.