Una gestión más eficaz de los centros y la mejora del bienestar del alumnado, objetivos esenciales del próximo curso
Los equipos directivos de los centros educativos de las islas podrán, en el curso 2024-25, aliviar aún más su carga lectiva para dedicar más tiempo a la realización de funciones propias de sus cargos. Es una de las novedades recogidas en la resolución conjunta de las viceconsejerías de Educación y Formación Profesional y de Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, en la que se dictan las instrucciones de organización y funcionamiento del próximo año académico en los centros de enseñanzas no universitarias del archipiélago.
La medida responde a los resultados de la consulta planteada en noviembre a los docentes por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, así como a las numerosas reuniones mantenidas en los últimos meses, que revelaban que uno de sus mayores problemas en la gestión de los centros estaba siendo la carga burocrática, por lo que era necesario adoptar medidas para facilitar ese trabajo.
La mejora del clima escolar y las relaciones interpersonales, otro de los objetivos últimos de la Consejería, se verá también reforzada, con el fortalecimiento de la convivencia escolar, la mejora de la asistencia en la resolución de conflictos y una gestión aún más efectiva del protocolo contra el acoso. Así, otra de las novedades recogidas en la resolución, y que también responde a las demandas de la comunidad educativa, será el aumento de las horas semanales que podrá dedicar a su tarea la persona coordinadora para el bienestar y protección del alumnado.
A partir del próximo curso, todos los centros de Canarias dispondrán también de una persona coordinadora de igualdad, que contará con horario para dinamizar acciones, planes y proyectos vinculados a esta línea estratégica, impulsada por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. Una medida que ya había sido anunciada por el departamento que dirige Poli Suárez, y a la que suma asimismo la incorporación, también con carácter general, de la persona coordinadora de patrimonio natural, social y cultural canario, la cual prestará asesoramiento a centros, profesorado, alumnado y organismos de formación en materia de proyectos, programas e iniciativas de aprendizaje vinculados al acervo isleño.
Normas de funcionamiento
Entre las novedades recogidas en las instrucciones, destaca también la consolidación de los procesos de digitalización para facilitar las tareas de gestión docente. De esta manera, los equipos educativos, con previo acuerdo del claustro del profesorado, podrán realizar las sesiones de evaluación a distancia, a excepción de la última, que tendrá carácter presencial obligatorio. Desde las dos viceconsejerías que impulsan la resolución, y también como novedad, se han dispuesto directrices para un mejor funcionamiento de los centros educativos, sin menoscabo de su autonomía pedagógica y organizativa. En esa línea, se regulan, por ejemplo, aspectos como la protección de datos, la comunicación con la comunidad educativa y otros agentes o la seguridad de la información.
La nueva FP
Dado que la implantación de la nueva modalidad dual establece que las horas de práctica en la empresa sean iguales a las de docencia durante todo el curso, la resolución con las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros canarios incluye la eliminación de los horarios ponderados del profesorado de Formación Profesional, reduciendo el número de horas de docencia en periodos de tiempo concretos. Además, se afianza la autonomía en la gestión y toma de decisiones de los propios centros para configurar la plantilla de su profesorado atendiendo a sus necesidades y expectativas.
En este caso, los centros tendrán que crear tres bolsas horarias: en primer lugar, para la coordinación de funciones y proyectos propios; en segundo lugar, para la prospección de las familias profesionales existentes, y, por último, para la implantación y seguimiento de la FP Dual.
La resolución de las viceconsejerías de Educación y de Formación Profesional y de Cualificaciones Profesionales, por la que se dictan las instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2024-25, se podrá consultar a partir de este jueves en la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.