Una guía para formarse como mediador escolar
¿En qué momento olvidamos cómo vivir en comunidad y nos tornamos tan dogmáticos? Parece que hemos renegado de la pluralidad ideológica y hemos optado por la errónea generalización de que solo nuestra verdad es correcta. En lugar de comprender que, incluso teniendo posiciones antagónicas, se puede convivir dentro del respeto, se ha incurrido en una férrea polarización en la que todos son blancos o negros, nunca grises.
Ya venía de antes, pero, tras la pandemia, se puede acusar un auge en la tensión dentro del trato.
El contexto actual, tanto nacional como internacional, tampoco ayuda a mermar esta volatilidad. La agenda mediática, sumidas en debates por guerras y rifirrafes de políticos, y las redes sociales, que funcionan como cámaras de eco de esas realidades, han conseguido caldear los ánimos individuales, afectando todas las estructuras sociales. Las escuelas no son ajenas a esta realidad y las confrontaciones entre alumnos, profesores e intrafamiliares, por citar algunos ejemplos, lo demuestran.
Con el fin de poner un grano de arena en este ámbito y en la construcción de la sociedad, Jorge de Prada, director del IES “Ramiro II” de La Robla, León, ha escrito La Senda de la Mediación. La obra, publicada por la Editorial Narcea, nace para ayudar a todas aquellas personas que deseen aprender sobre cómo interceder de forma efectiva dentro de los conflictos que puedan surgir entre dos o más personas, centrándose en el ámbito educativo.
Dividido en tres ejes –Fundamentos y técnicas de mediación, la práctica de la mediación escolar y casos resueltos de la mediación escolar– el libro propone tanto los conceptos necesarios para comprender lo que es un conflicto, la violencia, la mediación y sus partes, como una serie de ejemplos que permiten ver, de primera mano, cómo se aplica esta práctica en casos hipotéticos. Todo esto, a través de un discurso divulgativo y riguroso, que permite que el lector comprenda el mensaje y tenga referencias de cómo actuar en caso de ser necesario.
La mediación llegó a la vida de Jorge en 2003. Siendo el coordinador del mismo centro que ahora dirige, tuvo que buscar estrategias con las que mejorar la convivencia escolar a razón de un grave altercado que había ocurrido en su centro. Encontró su respuesta en la labor de Juan Carlos Torrego, Mireia Uranga y Carmen Boqué. Desde ese momento, Jorge ha defendido con gran fervor la importancia de la mediación en los centros. Por ello, además de este libro, también tiene bajo su autoría el proyecto web mediaciónescolar.org y cursos en línea relacionados con este tema.
La senda de la mediación
Jorge de Prada de Prado
Editorial: Narcea
18,27€ / 224 págs.