Cantabria recibirá 400.000 euros para reforzar la calidad de la Formación Profesional
El consejero cántabro, Sergio Silva, visita el IES Jesús de Monasterio de Potes y anuncia el inicio de las obras de ampliación.
Estos fondos, procedentes de los presupuestos generales para 2024, se destinarán a seguir desarrollando la red nacional de centros de excelencia de FP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que garanticen estancias de profesorado y formadores en empresas y centros de FP o que aseguren la movilidad del alumnado y personas en formación mediante estancias dentro y fuera de España. La financiación también irá destinada a la organización de los campeonatos autonómicos, estatales, europeos y mundiales de Formación Profesional, al desarrollo de proyectos colaborativos con asociaciones sectoriales de apoyo a las pequeñas empresas, así como para llevar a cabo proyectos de innovación y transferencia de conocimiento, entre otras. Las comunidades autónomas podrán ejecutar estos fondos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde 2020, el Ministerio ha distribuido más de 69,8 millones de euros para este fin.
Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la ampliación del periodo de ejecución de los fondos correspondientes al programa para la digitalización del sistema educativo. Estos fondos provienen del componente 19 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y ascienden a 989,2 millones de euros. Con el acuerdo alcanzado hoy, las autonomías podrán ejecutarlos hasta el 31 de diciembre de 2025. Este programa, aprobado en el mes de julio de 2021, incluye fondos para la dotación de dispositivos portátiles, con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado, para la instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y para formación del profesorado en el uso de esta tecnología.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que para el Gobierno la FP es un «proyecto estrella» y durante esta legislatura esta enseñanza se ha modernizado y transformado. «Creo que ahora es ya una evidencia cómo hemos mejorado esa apreciación social ciudadana sobre la Formación Profesional, todos los requerimientos que nos llegan por parte de las empresas para contratar a los nuevos jóvenes formados en Formación Profesional y de hecho, en estos momentos, son ya casi algo más de 1,2 millones de estudiantes los que están matriculados en FP», ha dicho.